_
_
_
_

Hoy, reunión en Madrid sobre el futuro de Textil Tarazona

Miembros del comité de empresa de Textil Tarazona y del Instituto Nacional de Industria (INI) se reúnen hoy, lunes, en Madrid para reanudar las negociaciones sobre la reprivatización de la compañía, una de las empresas que la dirección del instituto público considera necesario traspasar a la esfera privada, por estimar que no pertenece a ningún sector estratégico y estimar que la presencia del Estado en la compañía es innecesaria.

Los 330 trabajadores de la factoría exigen cinco puntos para acceder a la venta de la empresa, tal como pretende el INI, accionista mayoritario: ampliación del capital social a 600 millones de pesetas, y no 100, como pretendía el INI; garantías de seis años y seis millones de pesetas de indemnización por puesto de trabajo; declarar a Tarazona como comarca de preferente localización industrial; salarios más dignos, de 58.000 pesetas de promedio mensual, frente a las 38.000 pesetas actuales, "los salarios más bajos del INI", y que se aplique el plan de reconversión de la industria textil.

Los trabajadores responsabilizaron durante una conferencia de prensa al INI y al Gobierno aragonés del futuro que corra Textil Tarazona. Acusan a los directivos de la empresa de "no haber sabido sacarla adelante, pese a haber tenido 3.000 millones de pesetas sobre la mesa", así como de una mala gestión. Las críticas contra el INI se referían a "su intento de abandonar la textil después de haberla hundido". Si la empresa cierra, "la mayor responsabilidad será del Gobierno aragonés, por no haber presionado más políticamente", según los trabajadores.

Falta de rentabilidad

El primer anuncio del posible traspaso de la compañía al sector privado se realizó el pasado febrero, cuando el presidente del Instituto Nacional de Industria, Enrique Moya, comunicó al Congreso de los Diputados que era innecesario utilizar fondos públicos para sanear empresas que no son estratégicas y no tienen justificado el elevado margen de pérdidas que arrojan.En la misma sesión, Enrique Moya no anticipó ningún nombre de empresa o sociedad que podría estar interesada en la compra de esta textil, que, entre otros productos, fabrica fundamentalmente alfombras. El INI, según algunas fuentes, ha introducido cambios sustanciales en la gestión y en el funcionamiento de la sociedad en el último año y medio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_