_
_
_
_

El Ejército peruano toma el control de la lucha antiterrorista

El Gobierno peruano puso ayer en manos de las fuerzas armadas el control y ejecución de la lucha contra el grupo terrorista Sendero Luminoso, que hasta ahora había estado fundamentalmente encomendada a los cuerpos policiales.

La decisión, que supone un considerable endurecimiento de la postura oficial ante la subversión iniciada en 1980, fue tomada en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el viernes en el palacio presidencial de Lima, según anunció el ministro del Interior, Luis Percovich.

Percovich dijo que se habían dictado los dispositivos legales por los cuales el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas quedaba encargado de la "planificación ejecución y control", de las acciones antisubversivas.

El ministro señaló que la misión encomendada a los militares será adicional a la que ya están cumpliendo en la zona de emergencia, que abarca 13 provincias de los departamentos andinos de Ayacucho, Apurimac y Huancavélica, donde tiene su bastión Sendero Luminoso, una organización guerrillera de ideología maoísta.

Esta decisión se tomó dos semanas después de que el Ejecutivo dispusiera ampliar el ámbito de actuación militar a otras regiones peruanas en las que el grupo terrorista se ha mostrado activo en las últimas semanas. La ofensiva senderista lanzada hace 28 días demostró la capacidad operativa de la organización, que realizó acciones en diversos puntos del país.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_