El controvertido informe Sábato
"Los análisis son controvertibles, subjetivos, materia de interminables discusiones; la realidad, en cambio, es contundente", señala Ernesto Sábato, presidente de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, a punto ya de publicar su informe final. Pero éste es un término que los padres de los desaparecidos se niegan a aceptar: "No se puede hablar de documento final sin que la justicia haya actuado. Lo ocurrido no es un pasaje más de la historia que transforme la tragedia en "las desapariciones de la década de los setenta". Aquí no cabe el decir "nunca más", como se titulaba el primer informe emitido por la televisión argentina sobre el tema de los desaparecidos, sin que previamente sepamos qué es lo que no debe suceder nunca más, es decir, qué es exactamente lo que ha sucedido. Para negar algo hay que conocer la verdad. Los crímenes cometidos son de lesa humanidad, permanentes e imprescriptibles mientras no aparezcan los cuerpos del delito. Un documento final tendría carácter de inapelable".Las protestas han hecho cambiar el nombre del informe, que ahora se llamará Libro negro. Pero no son menos vigorosos los padres de la plaza de Mayo cuando oyen hablar del boceto de un futuro monumento al desaparecido: "Primero, deben aplicar la ley. Un monumento presupondría el fallecimiento y a eso no estamos dispuestos. Está llegando la hora de preguntarle al presidente Alfonsín qué otra cosa piensa hacer. Las madres, las madres-coraje, en su justa desesperación, le dieron 72 horas para que investigara. Era un plazo excesivo, pero hay que entenderlas: son las leonas heridas a las que han arrebatado los cachorros. Pero ya han pasado siete meses... No sabemos qué es lo que vamos a hacer...".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump sanciona a dirigentes, activistas y ONG europeas que luchan contra el discurso de odio en redes
De la convivencia democrática a Europa: el discurso de Felipe VI en ocho frases
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
La falta de tratamiento del tabaquismo empeora la esperanza de vida de los pacientes con trastornos mentales
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































