_
_
_
_
COMUNIDAD VALENCIANA

Un núcleo urbano de Castellón logra su independencia tras 54 años de lucha

El Tribunal Supremo ha emitido sentencia favorable a la segregación del núcleo urbano de Alquerías del Niño Perdido respecto al municipio de Vila-real (Castellón). El fallo del Supremo, conocido a últimas horas de la tarde del viernes, fue acogido con muestras de júbilo por parte de los vecinos de Alquerías, que llevaban 54 años luchando por alcanzar su reivindicación de ser municipio independiente. Todos los grupos políticos del ayuntamiento de Vila-Real, por su parte, han hecho público un comunicado en el que afirman que la sentencia no concede la segregación, y que sobre la cuestión deberá pronunciarse el órgano de administración competente.

La sentencia del Tribunal Supremo tiene fecha del 8 de junio, y en su considerando principal señala que Alquerías del Niño Perdido podrá constituirse en municipio independiente de Vila-real "en los propios términos por lo que respecta a la población, territorio y riqueza imponible que obran en el expediente promovido al efecto".

Alquerías del niño Perdido es un núcleo urbano en el que viven alrededor de 4.000 habitantes, situado a 7 kilómetros de Vila-real. Las gestiones para conseguir la segregación respecto a este último municipio se iniciaron hace 54 años, en 1930.

En aquella ocasión la guerra civil hizo que se paralizara el expediente de segregación. Años más tarde, en 1947, las fuerzas de orden público disuadieron a las personas que llevaban el tema, amenazándolas con prisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_