Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
PRENSA

El Parlamento aprecia en Efe irregularidades financieras y presupuestarias de 1978 a 1982

Los responsables de la agencia Efe entre 1978 y 1982 incumplieron los principios de legalidad establecidos en las leyes del Tribunal de Cuentas y ley general Presupuestaria, según se afirma en una resolución parlamentaria publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado. La resolución fue aprobada el 23 de mayo de este año por la Comisión Mixta para las Relaciones con el Tribunal de Cuentas. En esos años, el presidente y director general de la agencia Efe era Luis María Ansón, actual director de Abc.

A la vista de estas "irregularidades" la comisión parlamentaria ha instado al Tribunal de Cuentas para que emita un nuevo informe en el que se precise si se deduce "la existencia de perjuicios económicos para el Tesoro público y su cuantía" y "los preceptos legales infringidos en su gestión por los fiscalizados en el periodo citado".Explica la resolución que, de la fiscalización efectuada por el Tribunal de Cuentas a la agencia Efe de los ejercicios de 1978 a 1982, inclusive, debe deducirse el incumplimiento, entre otros, de dos artículos de la ley de Régimen Jurídico de Sociedades Anónimas, por inscripción en registro mercantil de ampliaciones no suscritas y por falta de amortización de inmuebles.

La comisión parlamentaria denuncia también el incumplimiento de un artículo de la ley general Presupuestaria, sobre aplicación de fondos presupuestarios; de dos artículos del Código de Comercio, por falta de inventario anual y de un artículo de los estatutos de la sociedad.

La resolución indica que "el 30 de diciembre de 1978 se efectuó en la agencia Efe un asiento de regularización contable por importe de 250 millones de pesetas, de dudosa legalidad y sin ajustarse a las normas del Plan General de Contabilidad, sin que hasta la fecha se haya justificado tal operación".

La comisión advierte asimismo que Ios criterios de valoración de activos y de amortizaciones incumplen las normas del Código de Comercio y el Plan General de Contabilidad" y que Ios criterios para la contratación de personal y sus remuneraciones han sido ajenos a las normas establecidas para funcionarios públicos y sin tener en cuenta la situación real de la empresa.

Modificaciones

Por otra parte, la agencia Efe, presidida en la actualidad por Ricardo Utrilla, modificó el pasado martes sus estatutos para lograr una mayor democratización de sus órganos de máxima responsabilidad.

Por acuerdo unánime de su junta general de accionistas, quedaron modificados los artículos relativos a la elección del presidente y del director general de la empresa, y han sido introducidas nuevas disposiciones sobre incompatibilidades de sus altos cargos.

Desaparecen de los estatutos condicionamientos tales como "no militar en ningún partido político", que se aplicaban al presidente y al director general y que, en opinión de expertos, resultaban "claramente anticonstitucionales".

Los estatutos ahora cambiados fueron elaborados en 1977 por Luis María Ansón, entonces presidente y director de la agencia Efe.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 19 de julio de 1984