_
_
_
_
_

Récord en junio en la cobertura del comercio exterior español

La cobertura española de comercio exterior (porcentaje del coste de las importaciones que se cubre con las cantidades percibidas por exportación) se ha situado en junio pasado en el 88,6% en pesetas y en el 83,5% en dólares. Estos porcentajes de cobertura exterior no se habían alcanzado nunca en España y constituyen un récord, según han informado fuentes de la Administración.

Las exportaciones españolas crecieron en el primer semestre un 43,2% en pesetas y un 25,9% en dólares; mientras que las importaciones cayeron un 3,9% en dólares, que equivale, por la fluctuación del cambio, a un ligero aumento del 9,9% en pesetas.

En datos anuales, junio de 1984 sobre junio de 1983, las exportaciones españolas crecieron un 32,5% en pesetas y un 22,7% en dólares. Y las importaciones se incrementaron un 8,6% en pesetas, que corresponde a un mínimo crecimiento -un 0,6%- en dólares.

0,5% de inflación en junio

El equipo económico del Gobierno acaba de conocer, junto a los excepcionales datos de evolución del comercio exterior, las primeras estimaciones del índice de precios al consumo (IPC) del mes de junio, que también resultan positivas. La inflación en junio, a falta de mínimas correcciones, se situará entre el, 0,5% y el 0,6%, lo que supone una inflación acumulada en el primer semestre de 4,3% frente a un incremento del 5,2% en igual período de 1983.Gran parte del éxito en ambos parámetros de la economía, comercio exterior e IPC, se debe al buen comportamiento que está teniendo el sector agrario. El freno de las tendencias inflacionistas de la economía española durante el primer semestre se ha debido, sobre todo, al papel moderador jugado por la agricultura, que está teniendo un comportamiento similar al de 1983, aunque en la última parte de ese año se dispararan los precios del grupo alimentación. El crecimiento acumulado en el período enero-mayo de este año, en productos alimenticios, fue del 2,4%, mientras que el aumento de los productos no alimenticios superó los 4,6 puntos.

En comercio exterior, las exportaciones agrarias crecieron ya, en el primer trimestre de este año, un 45% con respecto a igual período de 1983, mientras que el incremento de las importaciones fue sólo de un 16,9%.

La diferencia entre importaciones y exportaciones agrarias, en ese período, arrojó una cobertura del comercio exterior de productos agrarios del 124%. Esta evolución ha influido de forma decisiva en los buenos resultados globales obtenidos por el comercio exterior español en el primer semestre de este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_