_
_
_
_
_

El PNV no dará posesión a los funcionarios si no hay generosidad del Gobierno

La mayoría de los ayuntamientos que rige el PNV están dirigiendo solicitudes al Ministerio de Administración Territorial para que el Gobierno central realice "una interpretación generosa de la legalidad vigente" en lo que respecta a la cobertura de las plazas de secretarios de ayuntamiento vacantes en el País Vasco. Si no se da esa interpretación generosa, no se dará posesión a los secretarios.

Estos ayuntamientos pretenden, así, evitar situaciones como las que se dieron el pasado año, que han desembocado en un contencioso a causa del cual están procesados dos alcaldes de otras tantas localidades y más de una decena de secretarios se encuentran sin tomar posesión. La primera carta que se recibió en el departamento que encabeza Tomás de la Quadra fue la del Ayuntamiento de Azcoitia, cuyo alcalde es el actual presidente del Consejo Nacional del PNV, Román Sudupe. En esa carta, al igual que en las que se fueron recibiendo días después, se citaba el argumento antes citado, y se aseguraba que "una insistencia en el nombramiento (referido a los secretarios de ayuntamiento) por parte de esa Administración tendría como réplica la no toma de posesión del secretario".

Más información
Las solicitudes para cubrir las plazas de secretarios municipales en el País Vasco suponen la mitad de los puestos convocados

El ministro de Administración Territorial, Tomás de la Quadra y otros altos cargos de su departamento estuvieron el pasado día 6 en San Sebastián, donde se entrevistaron durante la mañana con representantes municipales del PSE-PSOE, y por la tarde con el vicepresidente del Gobierno vasco, Mario Fernández, para tratar, entre otros temas, del contencioso de los secretarios de ayuntamiento.

Propuesta del ministro

La delegación de la Administración central llevaba una propuesta para consultarla con los miembros del PSOE en Euskadi según la cual, si el Gobierno vasco aceptaba dar posesión a los secretarios designados el pasado año, se podría iniciar un proceso negociador para establecer las bases de designación de estos cargos a partir de la última convocatoria de traslado. El sector más influyente en la actualidad del PSE-PSOE manifestó diversas reticencias a esta hipótesis, y se mostró partidario de que fuese aplicada la legalidad vigente, reforzada por la sentencia del Tribunal Constitucional del 7 de abril de 1983. Al parecer, la propuesta no llegó a ser planteada oficialmente al vicepresidente del Gobierno vasco.Otra de las razones aportadas por quienes no ven con excesiva simpatía la posibilidad de negociar con el Gobierno vasco se deriva del hecho de que, en su opinión, no se trata de un tema de autonomía municipal, conforme está intentando ser planteado en la actualidad desde algunos sectores del PNV, sino una variación en la estrategia del Gobierno vasco, que, tras el dictamen contrario a sus planteamientos que realizó el Tribunal Constitucional, busca ahora la fórmula de que sean los propios municipios quienes demanden esta competencia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_