_
_
_
_
El Gobierna socialista potencia la fabricación de armas

De Gobierno a Gobierno, pasando por el cohecho

Los métodos empleados para la venta de armas ocupan un enorme abanico de posibilidades que van desde el acuerdo de Gobierno a Gobierno, pasando por la práctica de sustanciosos cohechos y la utilización de extraños intermediarios que desvían las armas a grupos o países vetados. En España, según las propias empresas de armas, se dan ahora todos los casos.El sistema más común es la invitación a delegaciones extranjeras para que conozcan el armamento que se fabrica aquí. Autoridades de Arabia Saudí, Congo, Indonesia, Somalia, Libia o Venezuela han sido algunas de las últimas . En España se les enseña el material, les presentan exhibiciones y vídeos sobre las armas, por la noche, sobre todo con países del Tercer Mundo, incluso les facilitan compañías femeninas.

Más información
Una industria repartida.
Defensa pretende nacionalizar al máximo la industria de armamento
Fabricar misiles mejor que cartuchos
Las exportaciones superaran este año los 130.000 millones

Existen, además, empresas dedicadas a la promoción en el exterior. Es el caso de Defex, SA (creada por las 13 principales empresas públicas y privadas) y Alkántara. Representantes de las empresas, por otra parte, viajan constantemente por los países potenciales clientes, mostrándoles amplios catálogos sobre los productos. Las ferias anuales que se celebran en diversos países -Francia, Reino Unido, Chile o Brasil- también sirven para promocionar productos.

Finalmente, intermediarios por libre se dedican a conseguir licencias de exportación y hacen llegar las armas a lugares impensables. Bulgaria y Libia han sido utilizados como países puente para estos menesteres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_