_
_
_
_
_
El Gobierno socialista potencia la fabricación de armas

Las exportaciones superaran este año los 130.000 millones

Las exportaciones de armas españolas superarán este año, según estimaciones oficiosas, los 130.000 millones de pesetas, cifra que superará en 20.000 millones la de 1983 y en 36.000 millones la de 1982. Entre 1970 y 1982, el incremento en las exportaciones de armas ha sido de un 5% anual, según el Instituto Nacional de Industria (INI). El 90% de las exportaciones corresponde a las empresas públicas, y el resto, a las privadas.En los últimos años, el 55% de las exportaciones de armamento se realizó a países latinoamericanos (sobre todo Argentina, Chile, Colombia, Perú, México y Venezuela). El otro 45% correspondió a países de Oriente Próximo (Egipto, Arabia Saudí, Jordania e Irak, fundamentalmente) y a otros países africanos (Marruecos, Libia, Mauritania y, últimamente, Somalia y Sudán), así como a escasas naciones de Asia, como Indonesia.

Más información
De Gobierno a Gobierno, pasando por el cohecho
Elevar el nivel tecnológico, principal objetivo

CASA (39.556 millones de pesetas de facturación en 1983, de los que 27.591 millones correspondieron a exportaciones), Bazán (84.200 millones facturados y 39.598 en exportaciones), Santa Bárbara (15.800 millones facturados y 9.881 en exportaciones y ENASA (75.000 millones facturados y 36.300 de exportaciones) son las firmas más destacadas en las exportaciones, sin olvidar la incidencia en el mercado exterior de las armas cortas españolas fabricadas por el sector privado.

Los productos de mayor incidencia exterior de CASA son los aviones C-212 Aviocar (vendidos 17 en 1983 a Indonesia, siete a EE UU, dos a Nicaragua y otros dos a Francia), el CN-235 (cuatro a Arabia Saudí) y el C-101 de entrenamiento (vendidos 10 a Chile). En Bazán, los productos de mayor éxito son las patrulleras y guardacostas (vendidas a México, Congo, Argentina y Marruecos), corbetas (dos a Egipto y una a Marruecos) y los submarinos de la clase Galerna (no exportado ninguno). En Santa Bárbara, los principales productos son el AMX-30, de origen francés (en negociaciones con Egipto y Venezuela), el lanzacohetes Teruel (vendido uno a Gabón e interesada Venezuela) y el cañón sin retroceso (vendido por todo Oriente Próximo). Para ENASA (camiones y blindados), los principales clientes extranjeros son Egipto, Arabia Saudí, Sudán y Somalia.

Con respecto a las empresas privadas, sobre todo, de armas cortas, las cifras medias de exportación y sus principales clientes son los siguientes: Esperanza y Compañía, unos 4.000 millones anuales, con ventas a Jordania, Marruecos y Qatar; Explosivos Alaveses exporta unos 1.000 millones anuales a Marruecos, Jordania y Argentina; Astra exporta unos 300 millones, sobre todo a Bulgaria, Suráfrica y Libia; Star vende en el exterior unos 300 millones anuales, sobre todo a Bulgaria; Llama-Gabilondo, 120 millones, fundamentalmente a Bulgaria y Suráfrica; Instalaza, 160 millones de ventas al exterior, sobre todo a Chile, Paraguay y Perú.

Las exportaciones son controladas por la Junta Interministerial Reguladora del Comercio. Exterior de Armas y Explosivos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_