La URSS expresa a Pérez de Cuéllar su deseo de retirarse de Afganistán
La URSS desea "sinceramente" retirarse de Afganistán, pero la solución al conflicto en este país puede demorarse largo tiempo, debido a los recelos mutuos entre Washington y Moscú. Así lo manifestaron ayer fuentes próximas al secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, basándose en las impresiones surgidas de la entrevista que éste mantuvo con el ministro de Asuntos Exteriores soviético, Andrei Gromiko, el jueves en Moscú.Pérez de Cuéllar, que abandonó ayer por la tarde la capital soviética tras una visita oficial de tres días, se entrevistó por la mañana con el líder soviético Konstantín Chernenko, a quien acompañaba Gromiko. El secretario general de la ONU estuvo acompañado en Moscú por el subsecretario general, Diego Córdovez, que tiene a su cargo el conflicto de Afganistán y el del golfo Pérsico.
Uno de los principales problemas para la retirada de las tropas soviéticas (algo más de 100.000 hombres) es el acuerdo sobre los plazos, señalaron las fuentes consultadas. De las entrevistas mantenidas por la delegación de la ONU se deduce que Moscú desea abandonar Afganistán sin perder la cara y con garantías para el régimen de Babrak Karmal, dijeron.
Ante los altos funcionarios de la ONU, Gromiko empleó un lenguaje decidido y enérgico y dio muestras de controlar plenamente la política exterior de la URSS, "en mayor medida que en el pasado", opinaron las fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.