_
_
_
_

Galicia propone en numerosas iniciativas una 'cultura en fiesta' para los meses de verano

Manuel Rivas

Numerosas iniciativas culturales con un, hasta ahora, insólito apoyo institucional, se están plasmando en Galicia bajo el lema Galicia, cultura en fiesta. Del monte a la costa en el verano cultural gallego. En la costa lucense, en el marco artesano-industrial de Sargadelos, cerca de medio centenar de intelectuales llegados por distintos caminos europeos toman parte en unas jornadas monográficas sobre Tradición y modernidad. La Universidad Internacional Menéndez Pelayo inicia hoy sus cursos de verano, en La Coruña, y en Santiago de Compostela su universidad reinicia sus también cursos veraniegos dedicados a la figura de Castelao.

Coincidiendo con una fuerte convulsión social propiciada por la crisis de los astilleros y sus secuelas de paro, en el finis terrae del viejo mundo florecen este mes numerosas iniciativas culturales con un hasta ahora insólito apoyo institucional que, como denominador común, y a la sombra del milenio, se plantean alternativas y propuestas a la tensión "entre identidad cultural con sus aspectos humanísticos y la civilización científico-técnica con sus soportes tecnológicos".Las jornadas sobre Tradición y modernidad, en las que participan pensadores españoles como Juan Cueto, Román Gubern, Lluís Racionero, Javier Sádaba, Ángel González,Vidal-Beneyto, José María Valverde e Ignacio Ramonet, se cerrarán hoy con un debate sobre Estéticas posmodernas, precedido de una ponencia de Pierre Cardin. En escala autóctona, intelectuales gallegos como César Portela y Xosé Manuel Veiras hablaron anteayer sobre Galicia y la crisis de la modernidad.

Amparo institucional

La iniciativa de "propiciar una reflexión colectiva sobre las perspectivas que hoy se abren en la sociedad y los diferentes ámbitos de las culturas entre tradición y modernidad, con una metodología de confrontación entre identidad cultural y las nuevas mitologías de la cultura de masas que revolucionan los paradiginas socioculturales en el campo de la comunicación y de los lenguajes artísticos", surgió de la Dirección General de Cultura de la Xunta de Galicia, y, en el marco de los Encuentros europeos en el Camino de Santiago, fue apoyada por el Ministerio de Cultura.En los medios culturales gallegos no deja de resultar paradójico este repentino amparo institucional a encuentros considerados de vanguardia por parte de un Gobierno autónomo conservador, criticado reiteradamente por la oposición ante su pasividad en materia de cultura. La actual dinamización parece explicarse por el empeño personal del nuevo director general, el periodista Luis Álvarez Pousa, procedente del nacionalismo progresista y cuyo nombramiento fue seguido con cierta perplejidad en los sectores culturales tradicionalmente marginados en Galicia por las instituciones.

Desde una misma perspectiva innovadora y futurista, organizada también por el organismo autonómipo, se inauguró el día 10 de julio en la iglesia de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago de Compostela, la exposición Imágenes de los 80 desde Galicia. Al lado mismo del Panteón de los Gallegos Ilustres, donde reposan desde hace pocos días los restos de Castelao, la muestra ofrece un panorama de parte de las más importantes búsquedas pictóricas de nuestro tiempo. Junto a la vanguardia gallega figuran obras de Andy Warhol, Jannis Kounellis, Mim Paladino, Karl Hodicke, Anzinger, Jean Charles Blais, Jean Breakwell, Juliau Sarmento, Miquel Barceló, entre otros pintores europeos y americanos.

Menéndez Pelayo

En La Coruña, esta vez con el apoyo de la Diputación Provincial, se inician hoy los cursos de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que este año amplía notablemente su programación en Galicia, con preferente atención a la encrucijada cultural y socioeconómica que vive el país gallego.En la inauguración de los cursos le será impuesta la medalla de la universidad al escritor Gonzalo Torrente Ballester, quien pronunciará una conferencia sobre El arte de la novela. Entre las actividades paralelas previstas figura un homenaje a Vicente Risco, en el centenario de su nacimiento, con el título de Memorias de un maestro inadaptado, y la exposición Novas formas, vellas raíces, que recogerá algunas de las expresiones más avanzadas en artes plásticas, fotografía, moda, arquitectura y diseño en Galicia. También se celebrará un ciclo de tertulias con participación de Laxeiro, Torrente Ballester, Francisco Umbral, Mario Camus y Camilo José Cela.

Desde otra plataforma, la Universidad de Santiago ha relanzado cursos de verano, con un primer recorrido en profundidad por la obra y personalidad de Castelao, buscando desde la órbita cultural una forma de desagravio tras su accidentado regreso póstumo del exilio.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_