Las dos superpotencias inician conversaciones para mejorar el 'teléfono rojo'
Estados Unidos y la Unión Soviética iniciaron ayer una nueva ronda de conversaciones para mejorar la línea de comunicación directa que existe entre ambos países, conocida como teléfono rojo. Estas negociaciones, las primeras desde que Konstantín Chernenko llegó al poder en la URSS, se desarrollarán en Washington con la asistencia de expertos en telecomunicaciones de ambos países.
Las conversaciones soviético-norteamericanas serán seguidas de unos encuentros en Moscú en los que se debatirán asuntos de interés mutuo sobre intercambios culturales y renovación de los acuerdos de cooperación tecnológica, económica e industrial entre ambos países. Según Alan Romberg, portavoz del Departamento de Estado norteamericano, EE UU espera que las reuniones se desarrollen en un clima de amistad, sin una gran atención por parte de la Prensa.La intención norteamericana es mejorar las líneas de comunicación entre los dos Gobiernos para evitar malentendidos en caso de crisis grave. Esta mejora incluiría la colocación de un sofisticado sistema por telefacsímil que permitiría la transmisión de fotografías, mapas y documentos de gran extensión y aumentaría la capacidad de transmisión de palabras, que ahora es sólo de 67 por minuto.
Un equipo de profesionales en sistemas de operadores estará constantemente en activo para transmitir cualquier mensaje en el momento que se desee. Este equipo estará acompañado también por un grupo de traductores simultáneos de las conversaciones.
Asimismo, las autoridades estadounidenses son partidarias de instalar una línea que una directamente al Pentágono con el Ministerio de Defensa de la URSS, aunque la opinión soviética en este asunto no es demasiado favorable.
Contra la guerra nuclear
La mejora de los sistemas de comunicación fue propuesta el pasado año por el presidente norteamericano, Ronald Reagan, con objeto de prevenir una guerra nuclear y también para limitar el riesgo que supondría la adquisición por parte de terroristas internacionales de armas atómicas.
El teléfono rojo no es en realidad un teléfono, sino un teletipo de alta precisión que comunica directamente a los líderes de los dos países. Fue instalado en 1963 con motivo de la crisis de los misiles cubanos del año anterior. Ningún país ha dicho cuántas veces ha sido utilizado, pero se cree que al menos se empleó durante la guerra de Oriente Próximo, en 1967, y tras la invasión soviética de Aliganistán en 1979. En la actualidad no se conoce si desde que Reagan llegó aipoder, en 1981, ha sido utilizado o no.
Robert Hunter, experto norteamericano en relaciones internacionales, ha señalado que, aunque la nueva tecnología facilita una comunicación más rapida, es preciso que las decisiones que se tomen a través de este sistema sean estudiadas muy cuidadosamente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.