La Junta discrepa del análisis del MOPU sobre sus playas
La Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía ha remitido una nota en la que muestra su discrepancia con el informe del MOPU (Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo) publicado en EL PAÍS el pasado domingo, que atribuía una elevada contaminación a las playas de los municipios de Motril y Salobreña (Granada) y las del término municipal de Málaga y la bahía de Algeciras. El informe del MOPU no decía si esas zonas eran aptas o no para bañarse.La nota afirma que "es falso que las playas de la bahía de Algeciras estén contaminadas y que no sean aptas para el baño. Tanto las playas de Getares y El Rinconcillo (Algeciras) como las de Palmones (Los Barrios) y San Felipe (La Línea) poseen aguas sanitariamente satisfactorias". El informe del MOPU de este año recordaba la persistencia de la misma contaminación en este punto del anterior estudio, producida por los vertidos sin depurar de las poblaciones y de las industrias locales.
La nota afirma que "es igualmente falso que todas las playas de los municipios de Salobreña y Motril tengan sus aguas contaminadas. Las playas de el El Peñón y La Guardia (Salobreña) y las de Poniente, Torrenueva, Calahonda y Corchuna (Motril) poseen aguas sanitariamente satisfactorias. Los vertidos de aguas residuales únicamente hacen no recomendable para el baño las aguas de la playa de Azucena (Motril)". El informe del MOPU subrayaba que ambos puntos continúan sufriendo los vertidos sin depurar de las aguas residuales de sus respectivos cascos urbanos y de sus industrias locales: azucareras, papelera, destilería de ron y refinería de aceite.
La nota de la Junta agrega que "en relación a las playas del municipio de Málaga, debe mencionarse la existencia de playas plenamente satisfactorias, como las de Carihuelay y Bajondillo, aunque existen otras de agua contaminada como las de Misericordia y El Palo". El MOPU señalaba que la situación de este municipio "sigue siendo deficiente ya que las aguas son vertidas a través de emisarios de escasa longitud sin ningún tratamiento previo. Por el contrario, el régimen de viento reinante en la zona hace qae en general los vertidos retornen a la línea de la costa", entre ellos los de una fábrica de amoniaco, cerveceras y una azucarera.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MOPU
- II Legislatura España
- Playas
- Gobierno de España
- Oceanografía
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Costas
- Contaminación marítima
- Ministerios
- Andalucía
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Contaminación
- Comunidades autónomas
- Gobierno
- Administración autonómica
- Problemas ambientales
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- España
- Medio ambiente
- Sociedad
- Ciencias naturales