Los constructores piden que el Gobierno cumpla su programa en inversión pública
Ignacio Briones, presidente de La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) pidió ayer al Gobierno que cumpla con su programa electoral, "desviando el gasto hacia planes de inversión pública directamente productiva limitando el crecimiento de los gastos corrientes".Briones subrayó que la producción del sector había descendido en 1983 en un 2,5%, situándose al mismo nivel que la registrada hace 15 años, y que las tasas de paro habían retrocedido a situaciones de hace 20 años. La razones de este retroceso las situó el presidente de la CNC en la fuerte caída experimentada por la inversión pública y privada. Y a este respecto señaló que mientras en 1974 la inversión en relación con el producto interior bruto (PIB) se situaba en el 24,7%, en 1983 este porcentaje se había limitado hasta el 18,6%, lo que supone una pérdida de inversión de 1,3 billones de pesetas.
Teniendo en cuenta, según Briones, que alrededor del 60% de la inversión total corresponde a construcción, en 1983 se ha dejado de producir, en comparación con 1974, por valor de 780.000 millones de pesetas. El presidente de la CNC insistió en que sólo una política de fomento de la inversión podía sacar al sector de la crisis actual.
Según el informe del presidente, la baja de 17,4% de la licitación pública en 1983, junto a la paralización de la inversión privada, el retraso en el plan cuatrienal de viviendas, el elevado coste de dinero y las dificultades administrativas, hacen prever en 1984 una baja de la producción en el sector en tomo al 4%. En conjunto, según Ignacio Briones, los datos que maneja la patronal de la construcción contemplan un panorama pesimista para este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.