Dos heridos graves en el encierro más largo
Dos personas heridas por asta de toro, una de las cuales se encuentra en estado muy grave, es el resultado del cuarto encierro de las fiestas de San Fermín 1984. Fue muy peligroso para los corredores, ya que en el tramo final del encierro, varias reses quedaron separadas del resto de la manada sembrando el pánico. El herido muy grave, internado actualmente en la unidad de cuidados intensivos del Hospital de Navarra, es el súbdito norteamericano Stephen Deownsend, de 23 años, miembro de las Fuerzas Armadas estadounidenses y destinado en Italia.Los toros de la ganadería de herederos de José Luis Osborne -que invirtieron un total de cinco minutos y 20 segundos en recorrer los 900 metros de distancia que separa los corrales de Santo Domingo hasta la plaza- realizaron una carrera extremadamente peligrosa para los corredores y, sin duda, la más dramática de cuantas se han celebrado en estos sanfermines.
El primer tramo de esta carrera fue peligroso aunque sin graves percances excepto las consiguientes caídas y contusiones. Desde los primeros metros del recorrido uno de los toros se colocó en cabeza barriendo con frecuencia hacia la izquierda, aunque no llegó a alcanzar a ningún corredor. Fue, sin embargo, al final de la calle de Estafeta, a donde la manada llegó muy disgregada, cuando comenzaron los momentos dramáticos. Tres toros corrían sueltos, por lo que, ante los continuos derrotes de los astados, las carreras se hacían muy peligrosas. Fue precisamente en uno de estos derrotes cuando el toro conocido como Rehilera alcanzó al súbdito inglés, aunque residente en Fuengirola, David Crowther, de 44 años, y, posteriormente, a Stephen Deownsend.
La habilidad de los mozos con el periódico en la mano como única protección consiguió tirar de las reses rezagadas hasta la plaza de toros, una de las cuales se volvió en varias ocasiones provocando numerosos sustos entre el mocerío. Una vez en la plaza la eficaz labor de los dobladores llevó finalmente a los toros al corral.
Las dos personas heridas fueron trasladadas urgentemente al servicio de urgencias del Hospital de Navarra. Stephen Deownsend presenta, según el parte médico facilitado en este centro sanitario, herida en región inguinal izquierda que lesiona el paquete vásculo-nervioso, la arteria y la vena femoral. La herida tiene una longitud de 40 centímetros. Sufre además shock hemorrágico. Su estado ha sido calificado de muy grave y permanece internado en la unidad de cuidados intensivos. Tras la intervención quirúrgica a que fue sometido el postoperatorio es, según los médicos que le atienden, satisfactorio.
También fue asistido en el Hospital de Navarra el súbdito inglés David Crowther, quien sufre herida en tercio medio y cara posterior de la extremidad inferior derecha que afecta a la vena safena y al músculo vasto interno. La herida es de unos 12 centímetros de profundidad. Se encuentra en observación y su estado sigue siendo grave.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.