_
_
_
_

Las cooperativas de Getafe no aceptan un plan para terminar casi 4.000 chalés unifamiliares

Pedro Castro (PSOE), alcalde de Getafe, manifestó ayer su sorpresa por la actitud que ha adoptado la Junta de Compensación del Sector Tres, que agrupa a representantes de nueve cooperativas de construcción de viviendas unifamiliares. La Junta rechazó la semana pasada un plan de viabilidad propuesto por la Comunidad de Madrid, el propio Ayuntamiento de la localidad y el Banco Hipotecario, para facilitar la terminación de la urbanización y la de las 3.949 viviendas en cuestión.

Más información
Un proyecto 'de vanguardia'

La única contrapartida que se pedía a la junta para librar los créditos oficiales era que firmara los avales necesarios para garantizar el pago de las obras. Lorenzo Higueras, presidente de la Junta de Compensación, ha declarado que los cooperativistas no tienen ninguna posibilidad de conseguir los avales y que pedírselos significa impedirles aceptar el plan. Ayer se celebró una asamblea de cooperativas para ratificar o modificar la postura negativa de la Junta de Compensación. A la hora de cerrar esta edición no se conocía el resultado de la misma.En enero, Lorenzo Higueras convocó una conferencia de prensa para anunciar que las 3.949 viviendas estaban prácticamente terminadas pero que era absolutamente necesaria la ayuda oficial, en forma de créditos, para financiar las últimas obras, los trabajos de urbanización y la expropiación de unos terrenos destinados a parque público.

Seis meses después de la petición de ayuda, el Ayuntamiento de Getafe, el Banco Hipotecario y la Comunidad de Madrid, según la información facilitada por Eduardo Mangada, consejero de Ordenación del Territorio, acuerdan un plan de viabilidad por el que el Instituto para la Promoción Pública de la Vivienda se encargaría de conceder ayudas personales a los cooperativistas que reunieran los requisitos y el banco concedería adelantos y préstamos complementarios para la terminación de las obras. La contrapartida que se exigía a la Junta de Compensación era, según consta en el documento remitido por Mangada, que aquélla "garantice ante el Ayuntamiento la total terminación de las obras de urbanización y las expropiaciones pendientes de ultimar".

180 millones

La oferta, finalmente, fue rechazada por la Junta de Compensación del Sector Tres. El documento firmado por Mangada advierte que "la negativa de la junta a apoyar el programa propuesto, de no ser corregida urgentemente, pone en peligro la solución del Sector Tres y anula los esfuerzos realizados por la Administración para posibilitar la terminación del sector".Pedro Castro, alcalde de Getafe, manifiesta su sorpresa por la actitud de la Junta de Compensación. "La urbanización y el coste de las expropiaciones pendientes no superan los 900 millones de pesetas, pero el aval que debería conseguir la junta asciende sólo a unos 180 millones. Me extraña que en una operación urbanística como el Sector Tres, que ha supuesto un movimiento de dinero de 20.000 millones, no se puedan resolver los problemas finales por falta de un aval de 180 millones. Han pedido ayuda, y ahora que se la ofrecen, no la quieren".

Higueras afirmó que no pueden pedir el aval porque no tienen patrimonio que ofrecer, y se lamentó de que deban invertir 380 millones en expropiar terrenos para la construcción de un parque que va a beneficiar a todo Getafe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_