_
_
_
_

Una espléndida muestra del arte del siglo XIII

Soledad Gallego-Díaz

La catedral de York es uno de los edificios góticos más famosos y bellos de Europa. Fue construida en el siglo XIII y es la iglesia medieval más grande de Inglaterra. Cada Año recibe más de dos millones de visitantes.Su nombre oficial es catedral de San Pedro y ocupa el mismo solar en el que se levantó la iglesia de madera en que fue bautizado, en el año 627, el rey Edwin. El edificio gótico, que empezó a construirse en el 1070, conserva todavía algunos elementos de aquella otra primitiva capilla.

La catedral, que está considerada como la muestra más bella del gótico inglés, posee también una espléndida colección de vidrieras, probablemente una de las mejores del mundo.

Fuentes del arzobispado de York indicaron que las llamas no llegaron a dañarlas seriamente, pero que tendrán que ser objeto de una limpieza especial. Los expertos empezaron ayer mismo a examinar las ventanas para detectar posibles fisuras.

Más información
Un incendio provocado por un rayo destruye una nave de la catedral gótica de York

Los habitantes de York, que están extremadamente orgullosos de su catedral, han participado siempre con generosidad en las campañas para recaudar los fondos que permitieran su restauración y mantenimiento.

En los últimos cinco años se reunieron, gracias a donaciones privadas, cerca de 400 millones de pesetas, el 80% de los cuales fueron aportados por habitantes de la región. El escultor Henry Moore, que nació en Yorkshire, donó una escultura de bronce para que fuera subastada en beneficio de la catedral.

El fuego no ha dañado la fachada oeste, que los expertos en arte consideran como una de las más finas de Europa, equiparable a las mejores de las catedrales góticas francesas.

"La catedral es un orgullo para todo el país y esperamos que todos los ciudadanos colaboren en su reconstrucción", afirmó el obispo de York, John Habgood.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_