Un político que desentrañó la Edad Media
Claudio Sánchez Albornoz, que fue presidente de la II República Española en el exilio, nació el 7 de abril de 1893 en la madrileña calle de Prim. Después de estudiar el bachillerato en las escuelas de San Fernando, se dedicó al estudio de la historia y en especial de la Edad Media española, lo que le ha merecido posteriormente el reconocimiento de máximo conocedor de nuestro pasado común.A los 25 años era ya catredrático de Historia de España en la Universidad de Barcelona. Luego fue enviado a Valladolid y finalmente a Madrid, de cuya universidad central fue nombrado rector en 1932. Fue entonces cuando tomó parte en la política de su tiempo, en la que se definió como demócrata y liberal. Defendió la causa de la II República y formó parte del gabinete de Martínez Barrios como ministro de estado de Asuntos Exteriores.
Fue nombrado embajador en Lisboa poco antes de la guerra civil y de ahí pasó al exilio primero en Burdeos y luego a Buenos Aires, donde residió 47 años hasta su definitivo regreso a España en 1983. En Buenos Aires se hizo cargo de la dirección del Instituto de Historia de España en la facultad de Filosofia y Letras en la Universidad Central de la capital argentina. Paralelamente a su actividad como medievalista y crítico, Claudio Sanchez Albornoz mantuvo su interés por la política y en 1959 se hizo cargo en Buenos Aires de la presidencia del gobierno republicano en el exilio, cargo que ocupó hasta 1970.
Entre abril y julio de 1976, después de casi cuarenta años de exilio, el historiador realizó un viaje a España en el que visitó Asturias, que él consideraba su primera patria espiritual, y Ávila, donde están enterrados sus padres y abuelos. En ambos lugares, así como en Madrid, recibió distintos homenajes.
Labor de un historiador
Claudio Sánchez Albornoz escribió Instituciones políticas y sociales del señorío de Asturias, obra que ya profundizaba en la Edad Media española, a los 19 años. De su labor como historiador destacan los siguientes títulos: León y Castilla durante los siglos VIII al XIII (1917), Un feudo castellano en el siglo XIII (1929), Ruina y extinción del municipio romano en España e instituciones que la reemplazan (1943), En torno a los orígenes del feudalismo (1943), La España musulmana (1949), España, enigma histórico (1956), Españoles ante la historia (1970), Los reinos cristianos españoles hasta el descubrimiento de América (1979) y La España cristiana de los siglos VIII al XI: el Reino astur-leonés, que se publicó en 1980 dentro de la Historia de España iniciada por Menénez Pidal.España, enigma histórico fue la respuesta de Sánchez Albornoz a la obra de Américo Castro La realidad histórica de España. En ella niega el papel esencial que en la formación de la realidad socioeconómica y cultural española concede Arnérico Castro al elemento judaico y musulmán. Sánchez Albornoz publicó además en 1975 Mi testimonio histórico-político, donde resume su vida política y sus ideas de republicano burgués, liberal y anticomunista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.