_
_
_
_

El 3,9% de los jóvenes de Burgos son drogadictos habituales

Unos 3.400 jóvenes burgaleses de edades comprendidas entre los 13 y 25 años -que suponen el 3,9% de los jóvenes existentes en la ciudad con una edad situada en el período indicado- son drogadictos habituales, y unos 34.000 han probado alguna vez distintos tipos de droga, según se desprende de una encuesta realizada recientemente en la provincia por un equipo interdisciplinar de unos 100 profesionales coordinados por el catedrático de Sociología de la Universidad de Salamanca Jesús María Vázquez.La encuesta, que fue presentada en la capital burgalesa en el transcurso de un acto de información sobre la droga al que asistió el fiscal especial José Jiménez Villarejo, se realizó entre los meses de abril y junio del presente año, y se trata de un estudio sociológico amplio en el que se ha consultado a 638 jóvenes, 373 padres de familiá con hijos entre 13 y 25 años y 75 profesionales relacionados con el mundo de la droga, juristas, médicos, policías, etcétera.

Según el fiscal de la Audiencia de Burgos, Eugenio López, presidente de la comisión antidroga de Cáritas diocesana, este estudio es el más serio efectuado hasta el momento sobre este problema, no sólo por la amplitud de la muestra, sino por la gran cantidad de datos que aporta sobre los gustos y comportamientos de la juventud en todo tipo de materias.

La encuesta se ha efectuado sin ningún tipo de prejuicio o idea preconcebida y se ha tratado de recabar datos sobre las actitudes de la juventud en materias tan variadas como afinidades políticas, opiniones sobre sexualidad, periódicos más leídos y aficiones básicas.

La investigación va incluida en un libro titulado Juventud y droga en Burgos, hoy y ha sido encargada al mencionado equipo por la comisión antidroga de Cáritas, en colaboración con el Ayuntamiento y la Diputación.

Con este estudio, la comisión pretende tener una visión realista sobre la situación de la droga en la provincia que pueda servir de punto de partida para enfocar de forma coherente una próxima campaña de prevención y rehabilitacion de drogadictos.

Según Eugenio López, la situación plasmada en la encuesta no es todavía alarmante, pero para el fiscal de la Audiencia burgalesa ha llegado el momento de iniciar una campaña de acción.

Esta campaña consistirá en la celebración de una serie de seminarios orientativos para padres, jóvenes y profesionales implicados en el tema, así como una amplia operación que divulgue los peligros de las drogas.

Un nuevo paso consistirá en la creación de un fondo de ayudas mediante el cual se establecerían becas para que los drogadictos burgaleses puedan efectuar su cura de deshabituación y rehabilitación en el centro que ellos elijan.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_