Ocho oficiales nicaragüenses mueren en una emboscada de la guerrilla antisandinista
Ocho oficiales del Ejército Popular Sandinista (EPS) murieron en una emboscada ejecutada por la Fueza Democrática Nicaragüense (FDN) en el noroeste del país, según informó ayer el Ministerio de Defensa. En la misma acción sorpresa, realizada por el comando regional anti-gubernamental Jorge Salazar, resultaron heridos tres oficiales del EPS y dos más han sido dados por desaparecidos.La emboscada se produjo en la mañana del sábado, en el sector conocido como El Porvenir de la carretera Waslala-Siuna, mientras el jefe de las Fuerzas Armadas y ministro de Defensa, Humberto Ortega, realizaba una visita a la zona. Ortega fue el primer portavoz que informó del suceso.
El parte oficial establece que unos sesenta contrarrevolucionarios pertenecientes al comando regional, que agrupa a unos 1.000 hombres, atacaron un camión en el que viajaban oficiales del Estado Mayor del Ejército. Los hechos ocurrieron 45 kilómetros al norte de Waslala, donde el EPS mantiene un destacamento especial.
En el ataque del FDN murieron el subteniente Noél Vásquez López, el sargento tercero Fredy Avellán, el teniente Roger Antonio García Vásquez, el teniente Marvin José Zavala Rodríguez, el oficial William López, el teniente Orlando Barreto, el subteniente Orlando Gutiérrez y Francisco Centeno Manzanares. El Ministerio de Defensa detalló que otros tres tenientes más resutaron heridos y que dos subtenientes han sido dados por desaparecidos.
La Voz de Nicaragua, emisora oficial del régimen de Managua, divulgó ayer un comunicado en el que se explicaba que la emboscada fue obra de "bandas mercenarias financiadas por la CIA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.