Acuerdo para la reactivación económica del Baix Llobregat
Las centrales sindicales CC OO y UGT del Baix LLobregat y la patronal SEFES han firmado un acuerdo para la reactivación económica y social de la comarca. El acuerdo prevé la creación de una comisión paritaria de mediación, la primera del Estado, que estudiará los conflictos, paros, huelgas y expedientes de regulación de empleo, con el fin de encontrar soluciones negociadas entre los sindicatos y la patronal.
En el acuerdo, los firmantes coinciden en la demanda de que el Baix LLobregat sea declarado Zona de Urgente Reindustrialización (ZUR), al mismo tiempo que se señala la "inexcusable necesidad de que, con la presencia de la Generalitat y los ayuntamientos, se cree una comisión de promoción industrial, cuya finalidad será atraer industria hacia la comarca y reducir en un 30% el paro existente".Por último, el acuerdo contiene el apoyo y la voluntad de potenciar la vía iniciada por el Instituto Nacional de Empleo (INEM) en el sentido de mejorar el funcionamiento del mecanismo de selección de las ofertas de trabajo, así como la difusión de las modalidades de contratación existentes en la actualidad.
Por su parte los alcaldes de Badalona, Santa Coloma de Gramenet, Sant Adriá de Besós, Montgat y Tiana, han dirigido una carta conjunta al presidente de la Corporación Metropolitana de Barcelona, Pasqual Maragall, en la que le instan a solicitar del Gobierno central la calificación de Zona de Urgente de Reindustrialización para la comarca, segun informa Joan Roura.
La iniciativa partió del presidente de la corporación de Badalona, Joan Blanch. La carta hace un breve análisis de la situación en que viven, estas cuatro localidades y achaca a la crisis industrial y tecnológica la problemática social de estos municipios.
El escrito señala las peculiares circunstancias históricas que les ha tocado vivir a las poblaciones del cinturón industrial de Barcelona. Asimismo, se menciona el rápido crecimiento demográfico de los años sesenta y setenta y la improvisación de una infraestructura económica incapaz ahora, en época de crisis, de absorber la mano de obra coyuntural.
Los alcaldes del Barcelonés Nord solicitan, a modo de conclusión, la ayuda estatal para facilitar la reactivación de sus economías para fomentar la reindustrialización y contribuir a la puesta en marcha de un proceso de innovación tecnológica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.