Nicaragua renegociará su deuda esta semana
Nicaragua continuará esta semana la renegociación de su deuda externa con la banca internacional. Sergio Ramírez Mercado, miembro de la Junta de Gobierno nicaraguense ha manifestado en Managua que "no aceptaremos ninguna imposición que sacrifique el bienestar del pueblo". Ramírez añadió, sin embargo, que Nicaragua seguirá cumpliendo sus compromisos financieros de pago, pero siempre y cuando "veamos la posibilidad de pagar".La deuda externa de Nicaragua se cifra actualmente en más de 3.000 millones de dólares, unos 450.000 millones de pesetas, el 80% de la cual es heredada del régimen anterior y contraída con bancos norteamericanos e instituciones financieras privadas europeas. En 1981, el pago de intereses de la deuda externa ascendió a 170 millones de dólares, que fueron 200 millones en 1982 y quedaron reducidos a 90 el pasado año. El pago de intereses supondrá en 1984 dedicar a este capítulo el 10% de las exportaciones nicaraguenses, calculadas en 450 millones de dólares.
Sergio Ramírez advirtió que Nicaragua seguirá pagando su deuda externa en la medida en que no afecte a las necesidades de la defensa nacional y no signifique reducir los subsidios a los productos alimenticios básicos, el salario de los trabajadores y los presupuestos de educación, salud y transporte. "El Gobierno atenderá la defensa del país y la producción dé alimentos, para después ver si sobra para pagar la deuda".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.