Conjugación del verbo golpear

Los militares bolivianos han aprendido, después de una historia vivida a ritmo de pronunciamientos, la conjugación del verbo golpear.Parece que el golpe del coronel Saravia era sólo uno de los muchos que se llevan fraguando desde hace algunos meses. En Bolivia hay rumores de golpes para todos los gustos, de izquierda, de derecha, institucionalistas, del narcotráfico, de generales, de oficiales de bajo rango, etcétera. El que estuvo a punto de consumarse con el secuestro del presidente Siles Zuazo el pasado día 30 hubiera sido el golpe de Estado número 190 de la historia boliviana.
Lo siguiente es una reciente revelación de un alto personaje que, obviamente, no quiso ser identificado: "Vino a verme el otro día el coronel Rico Toro y me dijo":
-No puedo aguantar más, voy a golpear."
-Pero tú estás loco. ¿Has hablado con alguien?, ¿has consultado a los gringos?.
-Sí. He estado en Washington y he hablado con gente del Departamento de Estado.
-Pero, ¿con quién del Departamento de Estado? No seas loco, para golpear ahora hay que tener el apoyo de la cabeza.
No es exagerado pensar que esta conversación, con otros protagonistas, se repite casi a diario en Bolivia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































