_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Una tradición

Ha hecho una fugaz aparición en Madrid (teatro Lara) la compañía de Titiriteros del Teatro General San Martín de Buenos Aires. La dirige Ariel Bufano y en su abundante elenco de manipuladores de marionetas de todas clases hay también personas muy jóvenes y al mismo tiempo muy diestras ya, lo que parece indicar una garantía de que la tradición va a continuar. Tradición cuya fidelidad a veces puede ser un riesgo para la incorporación de lo moderno, para el invento y el desarrollo.El espectáculo consta habitualmente en dos partes: la primera es una parodia del Circo Criollo en la que destacan números como el zapateado de los pequeños gauchos o las luchas hombre-muñeco. Es un espectáculo más para niños que para mayores. Quizá por una deformación de adulto profesional me interesaron más los suaves gestos, las expresiones, los movimientos de las personas que manejaban los muñecos e intentaban transmitirles su propia vida, su humanidad.

Gran circo criollo

Por el grupo de Titiriteros del Teatro Municipal General San Martín de Buenos Aires. Escenografía de Haydée Arigós. Música de Jorge Valcárcel. Dirección: Ariel Bufano y Adelaida Mangani.Estreno en el Lara. Madrid, 6 de julio.

En la segunda parte, según se nos dice, se suele representar un poema dramático del que es autor el propio Ariel Bufano: una gauchada, de contenido humano, al estilo del Martín Fierro. Pero fue suspendida. Tal vez por el agobio del calor de la sala, por la parquedad de espectadores o por el mero cansancio de esta compañía viajera. El público era en su inmensa mayoría argentino, y tributó su homenaje de paisanos a los titiriteros.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_