_
_
_
_

La flota mercante española

Desde la medianoche pasada, la flota mercante española ha quedado amarrada a los puertos, en una huelga de 24 horas que alcanza dimensiones internacionales. Es la protesta de un sector que cada vez ve más reducidas las posibilidades de empleo, debido a la progresiva disminución de las unidades navales en servicio.En cinco años, la marina mercante española, que tiene en la actualidad un tonelaje de 6.689 millones, ha perdido un millón de toneladas de registro bruto. Las consecuencias han sido las comunes a todo ramo laboral en el que se registra un fuerte desequilibrio entre la oferta y la demanda de empleo: el paro, la inseguridad, la progresiva reducción de la capacidad aidquisitiva del salario y el contrato temporal, cuando lo hay.

Todos los marineros gallegos que sobrevivieron a la catástrofe del Tiburón han coincidido al llegar a España en sus declaraciones:' son conscientes del peligro que encierra la navegación por el golfo Pérsico, pero saben que tendrán que volver a aquel enloquecido escenario si no sale nada mejor, porque tienen una familia a la que alimentar.

De nada sirve que la legislación prohíba que la mano de obra marinera se enrole en buques con pabellón de conveniencia (Panamá y Liberia, principalmente) en los que se incumple la mayoría de normas de seguridad internacionalmente aceptadas. Miles de marineros españoles seguirán navegando bajo estas banderas si no se les ofrece otra mejor. Las leyes, muchas veces, son farisaicas.

Estos marineros saben perfectamente que son explotados,y que las rutas que se les asignan no son siempre las más seguras. Pero el mercado del trabajo no ofrece otras. alternativas.

, 5 de julio

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_