Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Comisión Delegada del Gobierno aprueba el plan de reconversión de la línea blanca de electrodomésticos

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos ha aprobado en su última reunión el plan de reconversión de la línea blanca de electrodomésticos. Se trata del definitivo proceso de reestructuración del Grupo II, integrado por Ibelsa, Safel y Puzol Industrial, a través de la sociedad Eurelsa, creada a este respecto, en la que Ibelsa-Zanussi tiene una participación del 51% del capital.El plan establece las bases para la fusión, en el plazo de los dos próximos años, de Safel e Ibelsa, en una nueva sociedad anónima integrada por el grupo Zanussi, dirigida a la consecución de una unidad de gestión y comercializ ación en los mercados europeos. Simultaneamente se procede a la recapitalización de la filial de Zanussi en España mediante una ampliación de capital por importe de 3.000 millones de pesetas.

El plan incluye importantes acuerdos para la exportación, a través de la red europea de Zanussi, hasta el punto de que se prevé un volumen de ventas a los mercados comunitarios de un 47% sobre el total de la producción.

Por otra parte, el acuerdo firmado entre el Gobierno de Navarra e Industrie Zanussi SpA, en el que se prevé la fusión de Safel e Ibelsa, permite la participación de capital español en el accionariado de Industrie Zanussi SpA, permitiendo la entrada de empresas españolas en el primer grupo europeo de electrodomésticos, aspecto interesante de cara al ingreso de España en la CEE.

Por lo que respecta a Industrie Zanussi SpA, la multinacional italiana está terminando su propio preceso de reestructuración. En este sentido, el presidente para España de Zanussi, José Julián Massa, ha manifestado que las negociaciones se encuentran muy avanzadas y en particular por lo que respecta al grupo sueco Electrolux, que en una primera etapa adquirirá el 49% del capital social de la firma italiana. No obstante, la ampliación de capital que dará lugar a la entrada de nuevos socios en Zanussi SpA no tendrá lugar hasta septiembre.

Los planes aprobados para la reconversión del Grupo II, junto con la reestructuración de Zanussi y la incorporación de nuevos socios, da lugar a la formación de un grupo de considerable dimensión en el mercado europeo, en el que Zanussi era ya el primer suministrador.

Rescisiones de contratos

La coordinadora estatal de CC OO del sector de electrodomésticos línea blanca, reunida en Zaragoza, ha rechazado las rescisiones de contratos que puedan derivarse de la reconversión del sector y sólo aceptará las suspensiones temporales de empleo, informa Javier Ortega. Esta central sindical no rechaza de entrada la negociación, pero asegura que "no nos sentaremos a la mesa sin antes conocer los excedentes de personal previstos, que calculamos en unos 4.000". Asimismo, anuncia movilizaciones si se llevan adelante los debates previstos por el Gobierno socialista para el sector.Comisiones Obreras propone como alternativa la creación de un fondo de promoción de empleo que se destine a aquellos casos que se vean afectados por la suspensión de contratos, que la Administración promueva alternativas para absorber los excedentes Laborales, que calcula superarán los 4.000 puestos de trabajo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 6 de julio de 1984