_
_
_
_

Los autores de los dos robos mas espectaculares del Reino Unido han invertido en la Costa del Sol cerca de 100 millones

Los seis presuntos autores de los dos robos más importantes ocurridos en el Reino Unido, en los que consiguieron alrededor de 7.500 millones de pesetas en total, han invertido en La Costa del Sol española, fundamentalmente en Marbella y Fuengirola -donde actualmente residen cinco de ellos-, cerca de 97 millones de pesetas en fincas, apartamentos y chalés, según un informe confidencial en poder de la Justicia española. Las autoridades del Reino Unido intentan ahora conseguir la extradición de los ciudadanos británicos, a pesar de que el convenio con España fue suspendido en noviembre de 1978. Los seis presuntos delincuentes -acusados de los robos en el aeropuerto de Heathrow, donde consiguieron oro por valor de 6.000 millones de pesetas, y en la empresa de seguridad Security Express- se instalaron en España a mediados de 1983.

Los presuntos autores de los dos robos más importantes y espectaculares en la historia del Reino Unido, que han dejado en el olvido el famoso atraco al tren de Glasgow, fueron localizados, por el grupo de delincuencia internacional de la policía española, poco después de su llegada a la Costa del Sol. Inmediatamente después de conocerse su presencia en la zona, los funcionarios de la policía española comenzaron a investigar sus actividades e inversiones en negocios inmobiliarios.La policía española ha localizado la mencionada cantidad de dinero que fue invertida por los seis miembros de la banda lo que, según fuentes policiales, no descarta la posibilidad de que puedan existir otras inversiones, no encontradas hasta ahora. El grupo británico lleva invertido en la Costa del Sol alrededor dé 100 millones de pesetas, según el informe que requirió la justicia española, lo que desmiente las cantidades que han citado algunos medios de comunicación, que aludían a más de 200núllones de pesetas.

John Leonard Knight fue uno de los primeros en llegar a Marbella e invirtió 150.000 libras esterlinas. Siempre el dinero era ingresado, en bancos de la Costa del Sol, en metálico, y nunca mediante transferencias. John Leonard Knight posee dos cuentas corrientes -una en el Banco de Andalucía y otra en el Zaragozano- con 40.000 libras esterlinas en cada una (un total de 8,5 millones de pesetas).

Según el informe policial enviado a un juez de Málaga, Knight invirtió un total 150.000 libras en apartamentos y chalés. Posteriormente se confió y volvió a Londres, donde fue detenido por Scotland Yard, y actualmente se encuentra encarcelado.

Scotland Yard

La policía británica obtuvo del detenido los nombres de sus compañeros y los lugares donde residían en la Costa del Sol. Scotland Yard solicitó que dos de sus agentes pudieran trasladarse a Marbella para investigar a los hombres más buscadbs del Reino Unido. Cuando el juez admitió la denominada comisión rogatoria, los investigadores Butler y Farley se trasladaron a la Costa del Sol, donde recibieron colaboración e información de los funcionarios españoles.A John Leonard Knight se le localizó un apartamento en Fuengirola -edificio Eva Mar, apartamento 12 A-, que adquirió por 4.700.000 pesetas, y una parcela y un edificio en construcción en la urbanización La Capellanía, en el término municipal de Benalmádena, donde lleva invertidas 85.000 pesetas.

La policía londinense le intervino, cuando fue detenido, efectos y documentos, así como la llave de una caja de seguridad -la número 24- que mantenía en el Banco Zaragozano de Fuengirola, cuya cerradura fue cambiada a instancias de la mujer de Knight. Esta caja quedó después en poder de Clifford Eric Saxe, el cerebro del robo a la Security Express, quien posteriormente sacó della citada caja las 40.000 libras esterlinas.

Según el informe en poder de la justicia española, las cantidades invertidas por los súbditos británicos relacionados con estos dos robos se distribuyen de esta manera: John James Mason, 36.500 libras esterlinas; Ronald James Everett, 37.500; Frederick G. Foreman, 90.000; Clifford Eric Saxe, 138.000, y Ronald J. Knight, 150.000; además de las 150.000 invertidas por el hermano de este último, Jólin Leonard Knight.

La mayor parte de las inversiones se efectuó entre junio y julio de 1983, alrededor de dos meses después de cometerse el primer atraco. Los presuntos atracadores solían invertir por parejas: John Mason y Ronald Everett, en el edificio Parque Marbella; Frederick Foreman y Ronald Knight, en la Alcazaba de Nueva Andalucía (Marbella), y Clifford E. Saxe y John. L. Knight, en la Capellania.

La policía británica no asegura que Ronald Knight, hermino del detenido en Londres, tenga relación con los dos robos, aunque, según el informe citado, sí tiene relación con otros hechos delictivos igualmente importantes.

Precisamente ayer la agencia Efe difundió ayer una información en la que se recoge el impacto que han causado en la prensa británica unas declaraciones efectuadas por Ronald Knight desde Benalinadena. "No me agarraréis", afirmó, entre otras cosas, Knight en un reto a Scotland Yard. 'Ta policía me persigue pero soy muy feliz donde estoy y pienso continuar aquí", añadió el presunto delincuente.

Knight negó su participación en los dos atracos espectaculares al tiempo que señaló que echa de menos Inglaterra. Dijo que tan sólo posee en España dos apartamentos comprados con el dinero de su novia y con la venta de su casa en Inglaterra.

"Me he pasado seis meses de mi vida tras las rejas. ¿Por qué debo regresar a mi país y pasarme seis meses entre rejas hasta demostrar que soy inocente?", concluyó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_