Las sociedades que coticen en las bolsas españolas estarán obligadas a proporcionar informacion financiera cada trimestre
El Ministerio de Economía y Hacienda ultima en estos días una disposición legal por la que todas las sociedades que cotizan en bolsa se verán obligadas a proporcionar la información suficiente de su evolución trimestral de cara a que los inversores puedan tomar sus decisiones con el mayor conocimiento posible. Hasta ahora, las sociedades con cotización en bolsa se ven obligadas a informar anualmente y en cualquier caso siempre que quieran poner en circulación, o que se coticen, algunas emisiones.
La obligación de que las sociedades con cotización en bolsa informen puntualmente a los accionistas y a los posibles inversores se ha ido modificando en los últimos tiempos de cara a que la transparencia contable de estas empresas sea la mayor posible.La exigencia de esta información está limitada en la actualidad a que se den a conocer los datos básicos del balance y cuenta de resultados, en la forma en la que la quieran presentar las sociedades, anualmente. Y en cualquier caso deben presentar la información trimestral más cercana cuando quieran que se les admita a cotización una emisión de títulos.
Las empresas con cotización calificada, según fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda, tienen ya la obligación de in formar puntualmente cada trimestre, de la evolución de su balance y cuenta de resultados, así como de cualquier variación significativa en sus cuentas financieras.
La realidad es que las socieda des no suelen presentar dichos balances anuales, y en mucha menor medida los correspondientes a cada trimestre. Bien porque lleguen con retraso respecto a las fechas en que deberían recibirse para poder incluirlos en los boletines trimestrales bien porque no se envíen.
La Junta Sindical de cada una de las bolsas españolas, ante esta falta de información, únicamente tienen como alternativa la retirada de la cotización de los títulos de las sociedades, lo que, en opiníón de algunos de los responsables de la bolsa consultados, supone actualmente un castigo desproporcionado a la falta.
Central de balances
La o rden ministerial que se prepara trata de poner en marcha un mecanismo que asegure la llegada de información y que ésta sea lo más completa y un¡forme posible.El Ministerio de Economía y Hacienda, utilizando los resultados obtenidos por el Banco de España a través de la central de balances creada el pasado año, va a exigir que todas las sociedades con presencia en bolsa presenten su información normalizada siguiendo los epígrafes de dicha central de balances.
Las instituciones financieras tendrán que hacer públicos sus balances y cuentas de resultados trimestrales -lo que les obligará a tener una mayor fiabilidad en cuanto a periodificaciones y otros conceptos-, según los modelos que anualmente ya vienen presentando.
Las empresas que cotizan en bolsa, y que por tanto deberían preocuparse, por proporcionar una información puntual y veraz a los accionistas y a los posibles inversores, parecen tener ciertos recelos a la hora de proporcionarla de forma voluntaria. Un repaso al boletín trimestral de las entidades con cotización califícada en bolsa muestra claramente esta situación.
En el ejemplar correspondiente al primer trimestre de 1984 le publican, por ejemplo, los balances de seis de los siete grandes bancos españoles -la información del Banco de Vizcaya llegó con retraso y no pudo incluirse dentro del boletín. De estos seis grandes bancos solamentedos -el Bilbao y el Popular- adjuntaron la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad; el resto se limitaron a comunicar su balance.
El Banco Exterior de España, de mayoría de capital público y que ocupa el octavo puesto en el ranking, también presentaba el balance y la cuenta de resultados. Entre los bancos que pertenecen al grupo de los medianos, sólo tres -Pastor, Herrero y Zaragozano- daban información de su balance y cuenta de pérdidas y ganancias.
Comportamientos dispares
Pero lo que extraña en cualquier caso es que algunas filiales de los siete grandes proporcionan toda la información que en principio deben dar a la bolsa mientras que sus matrices no lo hacen.Así, el grupo del Hispano, compuesto por el Hispano Industrial y el Urquijo-Unión, o algunas de las filiales del Banco de Vizcaya o Bankinter, cuyo accionista principal es el Banco de Santander; o el Guipuzcoano, que tiene importantes lazos con Banesto.
La orden ministerial que se prepara en la actualidad y que ha sido comunicada a las bolsas para que propongan las modíficaciones que consideren pertinentes, trata de corregir estos defectos de falta de información obligando a todas las sociedades y, sobre todo, normalizando la información solicitada para que se pueda comparar la evolución de las distintas empresas que cotizan en bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.