_
_
_
_
_

EL Concejal Moral censura dos fotos de Tierno exhibidas en la exposición 'Madrid'.

Dos fotografías de prensa en las que aparece el alcalde Enrique Tierno han sido retiradas, por razones confusas, de la exposición Madrid, Madrid, Madrid (1974-1984) a los pocos días de la apertura de la muestra. En una de las instantáneas Tierno entrega un premio a la actriz Susana Estrada, que exhibe, desnudo, uno de sus senos. En la otra, el alcalde da la salida con una pistola a los participantes en una maratón popular. Según las fuentes consultadas, fue Enrique Moral, concejal de¡ área de Cultura, quien ordenó la retirada de las fotos, que ayer todavía no habían sido sustituidas, por considerarlas "inconvenientes y de mal gusto".

La exposición Madrid, Madrid, Madrid, inaugurada el pasado 25 de junio, lunes, bajo el patrocinio del Ayuntamiento y la Comunidad Autónoma de Madrid, recoge unos 1.500 objetos representativos del renacimiento o movida que la capital de España ha registrado durante la última década en los campos de las artes plásticas, la música, la arquitectura o la moda. Miguel Gómez, fotógrafo y director de la agencia gráfica Pull, fue encargado de seleccionar las fotos de prensa más representativas del período.Las instantáneas periodísticas ocupan en la exposición un lugar destacado. Superado el vestíbulo del local donde se realiza la muestra, en las escalaras descendentes que llevan a las salas de exposiciones unos grandes paneles muestran los personajes y acontecimientos más característicos de la década. Una de los fotos, obra de Marisa Flórez, de EL PAÍS, recoge una escena ocurrida en una fiesta de los premios Populares del desaparecido diario Pueblo: Enrique Tierno entrega un galardón a la actriz Susana Estrada, que aprovecha la ocasión para lucir un pecho desnudo. La segunda foto del alcalde es del fotógrafo Manuel Hernández de León, de la agencia Efe, y en ella el viejo profesor esgrime una pistola con la que da la salida a una maratón popular.

A los dos o tres días de la apertura de la exposición, el director del Centro Cultural de la Villa de Madrid, Rafael Peñalver, informó a Miguel Gómez que "a alguna autoridad municipal no le han gustado las fotos del alcalde". Según Gómez, Peñalver, con el que ayer fue imposible hablar, por encontrarse en el balneario de Panticosa (Huesca), no especificó quién era la persona disgustada por las imágenes y añadió que, dado que estaba previsto que las fotos de prensa fueran cambiadas con cierta periodicidad, "conviene que las primeras que desaparezcan sean las de Tierno". Gómez manifestó su sorpresa ante el descontento manifestado por la entonces desconocida . autoridad municipal", cuyo criterio le pareció "arbitrario y antiguo". El fotógrafo está convencido de que Enrique Tierno es ajeno a esta cuestión.

Retiradas las fotos

El pasado fin de semana, sin que Miguel Gómez fuera consultado, se retiraron las dos fotos de Tierno. El lunes, el Centro Cultural cerró por descanso semanal, y ayer reabrió sus puertas, pero ya sin esas instantáneas, que no han sido sustituidas. Enrique Moral, concej al responsable del área de Cultura y, según la mayoría de los implicados en el incidente, inductor de la retirada de las fotos, manifestó ayer conocer el asunto, al que res tó importancia. Según el edil, "el mural de fotos situado en la entrada de la exposición pretende ser como un noticiario que se renueve cada dos o tres días". Moral añadió que no sólo se habían retirado las dos fotos de Tierno a los pocos días de la inauguración, sino otras cuatro más, una de ellas de Adolfo Suárez. Según Moral, las fotos retiradas en las que aparece Tierno son "corrientes y molientes. Una, la de Susana Estrada, ha dado la vuelta al mundo, y la otra es tan inocente como la salida de una maratón".Sin embargo, Miguel Gómez visitó en la mañana de ayer el Centro Cultural de la Villa de Madrid y sólo echó en falta las imágenes del alcalde, que ayer no habían sido aún sustituidas. Confirmó que, en efecto, la idea de los organizadores materiales de la muestra, que se clausurará en septiembre, era ir renovando las fotos expuestas, "pero el primer cambio estaba previsto en un plazo mayor, tal vez en 30 días". A Gómez le parece "significativo y lamentable" que las fotos "no hayan durado ni una semana".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_