El Estado destinó en 1983 casi 3.000 millones de pesetas para hacer frente a la crisis de la Prensa
El Estado destinó 2.980 millones de pesetas en 1983 como subvenciones directas a la Prensa. De esa cantidad, 1.260 millones son subvención por la difusión nacional e internacional; 900 millones, por el consumo del papel-prensa de fabricación nacional, y 820 millones por la reconversión tecnológica. Las subvenciones fueron asignadas por un decreto-ley y en adelante lo serán por ley, pendiente ahora de aprobación, en trámite de urgencia, por el Senado. Las subvenciones al papel, si bien son entregadas a los periódicos, resultan, de hecho, una ayuda a las papeleras nacionales mediante la compensación de la diferencia entre el papel español y el importado.
Según los datos de la Administración, la empresa periodística que obtuvo mayor subvención fue la Editorial Católica (Edica), con más de 270 millones de pesetas. Las subvenciones concedidas a los periódicos que forman parte de la cadena de Editorial Católica, editora del periódico Ya, suman 272.928.494 pesetas. En cuanto a las publicaciones consideradas individualmente, EL PAIS figura como primer periódico en la lista por el importe de subvenciones recibidas, con 229.578.848 pesetas. En segundo lugar figura La Vanguardia, con 179.801.846 pesetas, y en tercer lugar, el Abc de Madrid y el Abc de Sevilla, con 175.569.616 pesetas, conjuntamente. El periódico que menos subvenciones ha recibido es Noticias de Palencia, 504.000 pesetas.En el capítulo de subvenciones por difusión nacional se ha aplicado por primera vez un criterio que tiende a conceder más dinero por ejemplar precisamente a los periódicos de menos difusión. Para ello, la cuantía de la subvención por difusión en territorio nacional se obtiene multiplicando la media diaria -en este caso correspondiente a 1982, fecha en la que EL PAIS ya era líder en la difusión- por el siguiente baremo acumulativo: tres pesetas para aquellos periódicos que tienen hasta 5.000 ejemplares de difusión media diaria; 1,10 pesetas por ejemplar para los que tienen entre 5.001 y 50.000 ejemplares de difusión media diaria, y 0,60 pesetas para los que tienen 50.001 o más ejemplares de difusión media diaria.
Por difusión en el extranjero se ha otorgado una subvención de 12 pesetas por ejemplar exportado. La difusión se mide siempre por los controles oficiales de la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD). La subvención al papel se ha hecho conforme al baremo de 8,50 pesetas por kilogramo de papel nacional consumido.
Subvenciones por reconversión
Las subvenciones por reconversión tecnológica se han concedido por inversión en activos fijos nuevos de fotomecánica y fotocomposición, rotativas, equipos de cierre, ordenadores electrónicos y equipos de transmisión instantánea a destinatarios múltiples. La Administración ha exigido, a la hora de conceder estas subvenciones, las facturas de haber adquirido los equipos para cuya financiación se pedían las subvenciones por reconversión tecnológica, y ha verificado dichas facturas.Para el 1984 están incluidas en los Presupuestos del Estado con destino a las subvenciones a la Prensa y a las agencias informativas unas partidas que alcanzan un total de 2.580 millones de pesetas. De esta cantidad, 1.260 millones se destinarán a la difusión y 1.320 millones al papel-prensa. No están previstas en esta ocasión ayudas para reconversión tecnológica. Para el ejercicio de 1985 se han incluido en el borrador de presupuestos 3.580 millones de pesetas. De esta cifra está previsto destinar 1.260 millones para la difusión, 1.320 para el papel y 1.000 para reconversión tecnológica.
Desde que comenzaron las ayudas institucionalizadas a la Prensa en 1979 el Estado ha concedido -incluído el año 1984- 15.360.000.000 pesetas en subvenciones directas por difusión, papel prensa y reestructuración. En este mismo periodo el Estado se gastó en subvenciones al organismo autónomo Medios de Comunicación Social del Estado, recientemente extinguido, 17.434.307.000 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.