_
_
_
_
_

Altos cargos de Hugo Bánzer, entre los exentenares de detenidos ayer en Bolivia

Varios centenares de personas se encontraban detenidas ayer en Bolivia por agentes de los servicios de la seguridad del Estado tras el secuestro de 10 horas de duración que el presidente Hernán Siles Zuazo sufrió el pasado sábado.Los seis secuestradores del presidente boliviano se entregaron ayer a la justicia, según informaba la agencia Efe, para su enjuiciamiento. Los secuestradores habían solicitado el pasado sábado asilo diplomático en la Embajada argentina en La Paz.

Fuentes relacionadas con el Ministerio del Interior estimaron que unos 400 ciudadanos habían sido detenidos, pero se negaron a revelar su identidad para no entorpecer las investigaciones. El propio Siles Zuazo, cuando fue liberado, denunció que sus secuestradores estaban relacionados con la extrema derecha boliviana.

Fuentes extraoficiales calcularon en unos 1.000 los detenidos en todo el país, pero no pudo confirmarse este dato oficialmente. Por denuncia de los familiares se conoció la detención del ex ministro del Interior del régimen de Hugo Bánzer, Alfredo Arce Carpio; de Jaime Ponce y de Marcelo Galindo, otros dos de sus colaboradores, así como del secretario privado del general Guido Vildoso (el último m ifitar que presidió la República), Gonzalo Torrico.

Pasa a la página 3

Los autores del secuestro del presidente Siles Zuazo se rindieron, entregándose a la justicia en La Paz

Viene de la primera página

La salida de los secuestradores de la embajada argentina en La Paz se produjo "por voluntad propia", según informaron fuentes oficiales. Todos ellos dijeron que "trabajaron a sueldo en el secuestro", según las citadas fuentes. Las seis personas prestarán ahora declaración ante los tribunales ordinarios, y serán sometidos a un juicio penal por el secuestro del presidente Siles Zuazo.

Los secuestradores habían solicitado asilo diplomático en la embajada argentina en la capital boliviana, petición que les fue denegada por el Gobierno del presidente de la República Argentina, Raúl Alfonsín.

El ministro del Interior, Federico Álvarez Plata, señaló que el secuestro tiene muchas ramificaciones", y explicó que las investigaciones se han dirigido a los partidos políticos. Prometió un detallado informe en las próximas horas. De momento, se anunció la incautación de armas de propiedad del Estado boliviano.

Fuentes extraoficiales informaron de la detención de militares, pero no precisaron la identidad ni el número de miembros que estarían vinculados al presunto compló contra el Gobierno de Siles.

Prescripción médica

Uno de los principales acusados del secuestro presidencial, el coronel de Ejército Rolando Sarabia y que fue hombre de confianza de Siles Zuazo, no compareció ante el comando de Ejército, donde debía recibir su nuevo destino, una unidad militar a más de 600 kilómetros al norte de La Paz, en el comienzo de la Amazonia boliviana.

En tanto, el presidente Siles Zuazo permanece en la residencia presidencial por prescripción médica. Portavoces oficiales dijeron que Siles tiene una pequeña fisura en las costillas que le provoca molestias. Los médicos que le atienden le prescribieron cinco días de descanso.

Aparentemente, la fisura fue provocada por un golpe durante el secuestro, aun cuando se dijo que los secuestradores trataron con mucha amabilidad al mandatario boliviano.

Los partidos políticos de la oposición, que se muestran suspicaces respecto del secuestro de la madrugada del sábado, criticaron duramente la decisión gubernamental de postergar por una semana la realización del congreso extraordinario convocado por el Ejecutivo.

La postergación fue atribuida a la situación política derivada del secuestro presidencial, pero los parlamentarios de la oposición consideraron como otro "grave error" y una "maniobra dilatoria" para no tratar los graves problemas nacionales.

Manifestaciones de repudio

Está tarde en todas las ciudades del país se llevan a cabo manifestaciones de repudio al golpismo y de apoyo a la democracia por convocatoria de la central obrera boliviana.

El rey de España, Juan Carlos I, y el presidente del Gobierno español, Felipe González, visitarán Bolivia en los próximos meses, según confirmó ayer el vicepresidente boliviano, Jaime Paz Zamora. El vicepresidente, que regresaba de una gira por Argentina, España y Potugal, señaló que la visita del Rey de España quedó confirmada para el próximo mes de noviembre, mientras que Felipe González estará presente en los actos de celebración del aniversario de Bolivia, el próximo 6 de agosto.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_