_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Nuevos toques, viejos ritmos

Hay locales en Madrid que jamás deberían utilizarse para conciertos musicales. Uno de ellos es el Pabellón Deportivo del Real Madrid, esa mezcla de caja de cerillas y sauna. En una noche calurosa y en un recital que por sus características precisaba de un excelente sonido, no parecía el lugar más adecuado para recibir los conciertos de salsa. Ése fue el primer problema para que el sonido resultara el adecuado. La no comparecencia de Rubén Blades a probar sonido y el que el técnico encargado de la mesa de sonido fuera uno distinto al que normalmente utiliza el magnífico equipo contratado fueron las causas que condujeron a que la calidad sonora no resultara todo lo buena que hubiera sido deseable.A pesar de ello asistimos a un concierto memorable. Rubén Blades, que llevó la peor parte en la cuestión sonora, demostró con todas las de la ley que sus canciones y su personalidad creativa pueden superar cualquier contratiempo. Interpretó con fuerza y magnífica presencia en escena algunos de los éxitos más conocidos de su repertorio: Sin tu cariño, un éxito de los tiempos de la Fania; Pablo, pueblo; En esta vida, perteneciente a la saga de canciones dedicadas a la vida de una familia centroamericana, y Pedro Navaja, una composición de envidia, de las que le hubiera gustado escribir a uno mismo -como García Márquez confesó en estas mismas páginas de EL PAIS-, entre otros temas, así como varias composiciones de su último disco, recién editado en España: Buscando América, El padre Antonio y el monaguillo Andrés -otra canción para ponemos los dientes largos a los envidiosos- o Todos vuelven. Un concierto medido, extrovertido, acompañado por los Seis del Solar -grupo formado por seis excelentes músicos-, que acabó por sobrepasar cualquier limitación para levantar al público en justo pago a un músico creador que está haciendo evolucionar la salsa por caminos de total modernidad. El número final, Tiburón -en el que salieron a escena Tito Puente, que hizo un solo de timbales memorable, y Azuquita-, culminó una actuación inteligente y magistral con entusiasmo generalizado.

Otra versión bien distinta de salsa es la que ofreció la orquesta Van Van, una gran orquesta de baile cubana. Y si alguien pierisa que esa definición de orquesta de baile, aunque vaya precedida por el calificativo de grande, es peyorativa, está totalmente equivocado. La música para bailar puede tener una dignidad artística de primerísima magnitud cuando es interpretada por músicos como los que dirige Juan Formell, con un juego permanente de ritmos y contrarritmos, unos arreglos compactos e imaginativos, una extraordinaria fuerza vocal y una contundencia sonora incontestable. Además, no se limitaron a tocar temas de baile sin contenido, como demuestran las alusiones a la situación centroamericana o la magnífica versión de la Canción urgente para Nicaragua, de Silvio Rodríguez.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_