_
_
_
_

Confirmada la adjudicación del 'metro' de Medellín a un consorcio hispano-alemán

El consorcio integrado por compañías españolas y de la República Federal de Alemania (RFA) favorecido en la adjudicación de metro para Medellín realizará definitivamente la obra, al resultar negativa la investigación llevada a cabo por la General de la República de Colombia para esclarecer presuntas irregularidades.

El procurador informó que no ordenará la apertura de medidas disciplinarias contra los funcionarios que adjudicaron la licitación porque, según la investigación, no existen razones legales para ello.La adjudicación, realizada el 8 de julio de 1983, otorgó la construcción del metro para la ciudad de Medellín -en el norte de Colombia- a un consorcio hispano-alemán occidental, en el que se encuentran Siemens, Man, Kreditanstalt Wiederaufbans y Dresdner Bank, por parte de la RFA, y Entrecanales y Tavora, Construcciones y Contratas, Ibérica de Estudios e Ingeniería y Ateínsa (perteneciente al INI) y el Banco Exterior, por parte de España, entre otros.

La polémica en tomo al metro de Medellín se inició el 20 de diciembre del año pasado, al dirigir el gerente de la Société Générale de Técniques et d'Études (SGTE, Francorail), domiciliada en París, una carta al presidente de Colombia, Belisario Betancur. En ella, el gerente general de la SGTE, Jean-Claude Moreau, solicitó al jefe del, Estado colombiano el nombramiento de una comisión de alto nivel que escuchara a los distintos licitantes.

El representante francés pidió que se examinaran los antecedentes y el acto mismo de adjudicación y se determinaran los posibles vicios de orden legal y las posibles irregularidades de carácter técnico-financiero.

En igual sentido se pronunció ante el presidente Betancur el llamado grupo inglés, mediante comunicación enviada al palacio de Narino el 27 de enero de este año. El jefe del Estado encomendó la investigación a la Procuraduría General de la nación, a la cual se dirigió el 27 de febrero el consorcio formado por empresas españolas y de la República Democrática Alemana, que también reclamaba una investigación.

El informe de la Procuraduría General de la República de Colombia indica que la conducta del gerente y de los miembros de la junta directiva de la Empresa de Transportes Masivos del Valle de Aburra, en cuanto a la adjudicación de los contratos de construcción del tren metropolitano y su financiación, se ajusta a las disposiciones legales pertinentes.

En este sentido, resuelve que la conducta de los funcionarios implicados en las diligencias preliminares de la adjudicación fue en todo momento ajustada a la ley, después de una exhaustiva investigación. Las autoridades del departamento de Antioquía informaron que, con base al resultado de la investigación, procederán a firmar con el consorcio hispano-alemán occidental el contrato respectivo en el plazo de tres semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_