_
_
_
_

Una densa tarea para los próximos meses

Andrés Ortega

La tarea a acometer en los próximos meses para concluir las negociaciones de adhesión a la CEE es inmensa. Toda la agricultura, toda la pesca, el desarme arancelario en industria, la reestructuración siderúrgica, el tratamiento a la situación de Canarias y las relaciones entre España y Portugal quedan aún por negociar. Falta además completar los capítulos de asuntos sociales, de relaciones comerciales con los países terceros, las cuestiones institucionales y otros muchos cabos sueltos, además de la nada parca labor de redactar el tratado de adhesión. En agricultura, España ha aceptado el sistema de una integración en dos fases de su sector hortofrutícola. Pero España aún no ha con seguido la protección frente a la competencia de la CEE que pide para sus productos continentales (cárnicos, lácteos y otros), económicamente más importantes que los anteriores, salvo un periodo común de 10 años. Una vez haya acuerdo sobre el marco general de la transición agrícola, hay que negociar medidas y precios producto por producto, que es lo concreto. Falta además el vino y el aceite de oliva, cuestiones sobre las que la CEE no se ha pronunciado de modo definitivo.

Más información
Miterrand expresa en Madrid su satisfacción por el desbloqueo del proceso de adhesión de España al Mercado Común

En pesca, la CEE ofrece mantener el actual nivel de pesca española en aguas comunitarias, con licencias, durante al menos una dé cada. La CEE no quiere volver a la batalla de repartir su pescado entre todos con la llegada de un nuevo miembro, al que encima puede vendérselo.

En industria, la Comunidad Económica Europea ofrece un desarme arancelario recíproco en seis años, pero la mitad concentra do en los dos primeros. España pide todo lo contrario, aunque acepta discutir una solución más rápida para los aranceles más al !os (automóviles y electrodomésticos). En siderurgia, por el momento España no acepta la tesis del Mercado Común de que tenga que negociar su reestructuración antes de la adhesión.

En asuntos sociales, no hay acuerdo sobre la duración del periodo transitorio para la libre circulación de los trabajadores ni sobre el régimen de Seguridad Social de los emigrantes españoles. Sobre el futuro de Canarias, la CEE ha de contestar a la propuesta española. La contribución española al presupuesto de la CEE queda para el final de la negociación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_