El Ballet Nacional estrena cinco coreografías
El nuevo programa del Ballet Nacional de España que dirige María de Avila se estrenará el 13 de julio, en el teatro de la Zarzuela de Madrid va a ofrecer su escenario para una experiencia quizá sin precedentes. Medea, un mito clásico con 2500 años de antigüedad, va a ser bailado por una gitana andaluza que se llama Manuela Vargas. Después, el espectáculo recorrerá otros escenarios españoles; entre ellos, el romano de Mérida. En el programa se incluyen en total cinco coreografías nuevas de danza española.
El nuevo repertorio del Ballet Nacional de España, que dirige María Ávila, cuenta con dos creaciones absolutas en consideración a que todo es nuevo: música, coreografía, figurines y puesta en escena. Una de ellas Ritmos, es obra de Alberto Lorca y música de José Nieto. El otro ballet, Medea, obedece a un guión de Miguel Narros sobre el mito clásico que creara Eurípides. Narros junto al coreógrafo José Granero y el autor de la música, Manolo Sanlúcar, lo han ambientado en el mundo profundo del repertorio de la danza española.
El baile de Mariemma
El resto de las coreografías son Danza y tronío, creada por Mariemma, con música del padre Soler y de Boccerini y orquestada por García Abril. Es una sucesión de danzas que reflejan el ambiente madrileño de Moratín y Ramón de la Cruz, con una estética de la genuina escuela bolera del siglo XVIII. En cuanto a Solo, es una creación de Victoria Eugenia con música de Adela Mascaraque, que expresa una danza clásica española. El programa finalizará con una cantiña y unas bulerías, concebidas por Juan Quintero y expresadas con la estética del flamenco.El Ballet Nacional de España, que tiene un presupuesto de 190 millones de pesetas para el presente año, iniciará en el mes de septiembre, con la compañía del Español, una gira por los países de Austria, Alemania y Luxemburgo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.