Analizan las causas de la ruptura de Hemingway con John Dos Passos
Ernest Hemingway y John Dos Passos riñeron en España, durante la guerra civil, al ser detenido por la policía republicana un español amigo de ambos, afirmó ayer el profesor William Watson. En su tercer día, el Primer Congreso Internacional sobre Hemingway, en la sede del Instituto de Cooperación Iberoamericana, desarrolló el tema Hemingway y otros escritores.
Watson, del Instituto Tecnológico de Massachusetts y director del archivo de la Brigada Lincoln, -que luchó en la guerra de España- en la Universidad de Brandeis, analizó el desarrollo de la ruptura final de Hemingway y Dos Passos, que dio lugar a la narración La denuncia, de aquél.
Esta ruptura, afirmó Watson, se debió a la detención y ejecución de José Robles, acusado de espionaje. Robles, de familia monárquica, era "sospechoso de fascismo", y Hemingway, contra el criterio de Dos Passos, pensaba que la causa republicana estaba por encima de justicias o injusticias individuales.
El profesor Mark Spilka, de la Universidad de Brown, disertó sobre la influencia de los escritores victorianos, en particular Rudyard Kipling y Mark Twain, en el joven Hemingway, que indujeron en éste un hondo amor a los animales y la sensación de que, en el toreo, el toro es un individuo, no un instrumento del torero.
En una sesión completamente anglosajona, el profesor Bickford Sylvester, de la Universidad de British Columbia, Canadá, se extendió sobre el paralelismo entre la novela de Hemingway Across the river and into the trees y el poema de T. S. Eliot "Burnt Norton", de Four Quartets.
Sylvester subrayó que en ambos hay "un concepto circular, no lineal, del tiempo, fundiéndose el tiempo pasado, presente y futuro en un solo plano y explicándose el universo como un conjunto de contradicciones irracionalmente concebidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































