_
_
_
_

Dos mujeres se abren camino en la campaña electoral israelí

Dos mujeres, Geula Cohen y Shulamit Aloni, de 59 y 55 años, ambas miembros del Parlamento israelí, de tendencia opuestas -ultraderechista e izquierdista, respectivamente-, se han abierto camino de cara a las elecciones legislativas del próximo 23 de julio.

Más información
El Tribunal Supremo israelí confirma que la propaganda electoral es un "servicio esencial"

Ello podría suponer un cambio en la escena política israelí, que, desde la destitución hace unos 10 años de la primera ministra Golda Meir, carece de figuras femeninas de relieve. A pesar de tener en común el haber creado dos pequeños partidos y desarrollar una intensa labor, e incluso colaboración, en el Parlamento, ambas difieren tanto por su trayectoria ideológica como por su postura ante temas claves de la política de su país.Cohen, líder del partido ultranacionalista Tehiya, es una defensora incondicional de los asentamientos israelíes en los territorios árabes ocupados. "Si un millón más de judíos emigraran a Israel no existiría el problema palestino", declara.

Cohen ha conseguido convencer al ex jefe del Estado Mayor Rafael Eitan, artífice de la invasión de Líbano en 1982, para que figure como número dos en las listas del Tehiya para las próximas elecciones, aunque ello signifique que ella queda relegada al tercer puesto del partido que preside Yuval Ne'eman.

Aloni, líder del partido izquierdista de los Derechos del Ciudadano (CRP), es luchadora incansable a favor de los derechos humanos y en contra de la discriminación en Israel de las mujeres y los árabes. Contraria a la política de colonización de los territorios ocupados, es una de las figuras que más ha criticado la intervención israelí en Líbano.

Según los observadores políticos, los nueve escaños -del total de 120 que integran el Parlamento- que corresponden a mujeres, podrían reducirse tras las próximas elecciones. Un partido feminista participó en las elecciones de 1977 pero no logró ningún escaño, al alcanzar sólo 6.000 votos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Hasta ahora el protagonismo de la mujer en la política israelí no ha tenido un gran peso, como prueba el hecho de que la diputada por el partido liberal Sarah, Doron accediera al cargo de ministra sin cartera hace 11 meses y, a pesar de lo prometido, todavía no haya conseguido realizar ningún avance legislativo en temas referentes a la mujer.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_