_
_
_
_

Felipe González se reúne hoy con los senadores socialistas, que se quejan de su marginación

El presidente del Gobierno, Felipe González, se reunirá esta mañana, por primera vez en la presente legislatura, con los senadores socialistas, de quienes escuchará quejas y reivindicaciones para que se potencie desde el Ejecutivo el papel de "Cámara autonómica" para el Senado y se concluya con la "marginación" en que viven los senadores. Éstos pedirán también a González que el prometido debate sobre las autonomías se realice en la Cámara alta, pero fuentes del Grupo Socialista añadieron que hasta el momento "nada se sabe, ni nada se dice" acerca de tal debate.

La implantación del sistema de las autonomías, problema principal para los máximos rectores del Estado, sin duda acaparará buena parte del tiempo de la reunión que hoy mantienen los senadores socialistas con Felipe González. Este encuentro coincide con el anuncio, por parte del Grupo Popular del Senado, de la próxima presentación de una moción para que se celebre en la Cámara alta un debate político en torno a las autonomías.Este debate, cuya celebración fue anunciada por el propio Felipe González en diciembre de 1982, al presentar ante el Senado sus proyectos, ha sido reiteradamente pospuesto y todo hace pensar que incluso podría ser difícil que se celebrarse durante el próximo otoño, ya que este período de sesiones estará muy ocupado entre el debate sobre el estado de la nación y el presupuestario, amén de muchos otros temas pendientes, como la sesión parlamentaria sobre la justicia en España que provocará el envío y posterior tramitación en las Cortes del proyecto de ley Orgánica del Poder Judicial.

El presidente del Gobierno había anunciado su reunión con los senadores socialistas para el pasado día 12, pero el acto quedó aplazado por la visita a España del presidente argentino, Raúl Alfonsín. Pese a la justificación del aplazamiento, éste provocó no pocas reticencias entre los propios senadores socialistas, que se lamentaron de ver, "una vez más, relegado su papel".

Funciones propias

La búsqueda de unas señas de identidad para la Cámara alta estará muy presente en el encuentro. La consagración de ésta como Cámara de las autonomías constituye, según opinión unánime de todos los grupos parlamentarios, la única justificación para la pervivencia de un Senado hoy exclusivamente dedicado a Cámara de segunda lectura, tantas veces vaciado de funciones realmente necesarias.El socialista Arturo Lizón, vicepresidente del Senado, admite que, "una vez consolidado el desarrollo legal, dentro de unos 10 años, el papel de esta Cámara se verá reducido a prácticamente nada si no se convierte en un árbitro para las autonomías". Dado que nadie pretende una reforma de la Constitución en este punto, y dado también que una función moderadora entre las 17 comunidades autónomas podría, a ojos del Gobierno, ser de gran utilidad, parece claro que el Ejecutivo tratará de encauzar estas tareas hacia el Senado.

No será una labor fácil. En primer lugar porque el Congreso de los Diputados, donde se sientan los número uno de todos los grupos parlamentarios, no se muestra dispuesto a una cesión de protagonismo en este terreno. En segundo término, porque las minorías nacionalistas ven con escasa simpatía una remisión al Senado de las cuestiones autonómicas. También el presidente de la Cámara, José Federico de Carvajal, ve el problema difícil: "Ésta será una Cámara de la autonomías si nos dejan en el Congreso", dice. De momento, Carvajal prepara para el otoño la celebración de varias "semanas de las autonomías", ha iniciado -con no excesivos resultados- reuniones de contacto entre los presidentes de los parlamentos autonómicos, y se ha lanzado a otras iniciativas, acogidas con división de opiniones, como la compra de cuadros a "pintores de las comunidades autónomas", paso este último calificado de "gasto suntuario" incluso en medios socialistas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El Grupo Popular del Senado ve "con cierta esperanza" la presencia de Felipe González en la Cámara, "en cuanto que puede agilizar una solución para el futuro". El portavoz del grupo, Juan de Arespacochaga, presentará la próxima semana una moción solicitando la pronta celebración en la Cámara alta de un debate sobre las autonomías. Medios socialistas del Senado dieron a entender que la presentación de tal moción "podría no ser mal vista" por ellos: "Al fin y al cabo es algo que a nosotros también nos gustaría, por más que mañana, durante nuestro encuentro con el presidente, no lo vayamos a solicitar formalmente", según dijo ayer un parlamentario socialista.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_