60 especialistas en Hemingway se reúnen para debatir aspectos inéditos del escritor
"A través de los escritos de Hemingway nos conocen y nos quieren en Norteamérica y en otros países. Él fue un cruzado en las causas más nobles de la humanidad y un luchador nato", declaró ayer Luis Yañez, presidente del Instituto de Cooperación Iberoamericana, al inangurar el primer congreso internacional sobre Hemingway que se viene desarrollando en Madrid. Aquí, en la tierra que más amaba después de la suya, según declaró el novelista norteamericano en varias oportunidades, se han reunido cerca de 60 especialistas sobre la vida y obra de Ernest Hemingway.
James Nagel, presidente de la Sociedad Hemingway, expresó en el acto de inauguración que el citado premio Nobel escribió más sobre España que sobre ningún otro país y por eso los estudiosos en su primera reunión en el extranjero han decidido venir a aprender sobre los españoles y sobre su cultura. La Sociedad Hemingway, organizadora de este congreso, fue fundada en 1980, con motivo de la inauguración de la Sala de Manuscritos de Hemingway, en la bibliotea John F. Kennedy en Boston. Esta sociedad que agrupa a los especialistas sobre este tema en todo el mundo, realiza congresos bienales y éste es el primero que tiene lugar fuera de los Estados Unidos.El torero Antonio Ordoñez, invitado al acto de inauguración, exclamó con voz emocionada que el día que conoció a Hemingway quedó cautivado por su humanidad, por su amor a España y su capacidad para captar el verdadero espíritu de esta tierra. "Yo nunca hablé con él de política", expresó luego. "Él tuvo la sensibilidad de no hacerlo porque sabía que en ese campo no podríamos entendemos".
Francisco Ynduraín, catedrático de Literatura en la Universidad Complutense, añadió que hasta hace unos años la literatura norteamericana estaba muy desatendida entre los investigadores españolés, pero que eso ya no es así. La cautivadora figura de Hemingway ha contribuido en gran medida a que ésto cambie. Concluyó que la clara y directa prosa de Hemingway ha sido algunas veces mal valorada, pero que con Aldous Huxley consideraba que un escritor serio no debe confundirse con un escritor solemne. El interés de Hemingway por este país hizo que la imagen de España tuviera mayor valor e interés entre el público norteamericano, fenómeno sin reciprocidad en España. "El partidismo de Hemingway en sus relatos no fue un partidismo cerrado, sino la dicción de un observador", finalizó Ynduraín.
Después de las sesiones de trabajo, los congresistas realizaron un recorrido en el "Madrid de Hemingway" acudiendo a los lugares de la ciudad que él frecuentó y en donde ambientó algunas de las mejores escenas de sus novelas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.