La CIA recibió dos informes del compló contra el embajador de EE UU en El Salvador
Los servicios de inteligencia norteamericano -entre ellos la CIA- recibieron al menos dos informes, el pasado mes, con detalles de un compló para asesinar al embajador de Estados Unidos en El Salvador, Thomas Pickering, por miembros de la Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), según afirmó el pasado sábado un funcionario salvadoreño.
El funcionario, que demostró tener amplio conocimiento del plan, dijo que Roberto D'Aubuisson, líder de ARENA y candidato por este partido en las últimas elecciones presidenciales, se encontraba entre quienes tenían conocimiento del compló.
Los informes convencieron a los funcionarios norteamericanos en San Salvador y Washington de que el plan contra Pickering estaba muy avanzado.
Colaboradores de D'Aubuisson
En Washington, otras fuentes de la Administración de Ronald Reagan aseguraron que los principales líderes de la extrema derecha salvadoreña no estaban implicados en el compló.No obstante, funcionarios que tienen acceso a datos de inteligencia procedentes del país centroamericano aseguraron que los conspiradores eran colaboradores de D'Aubuisson. También afirmaron que los informes no establecían una presencia directa del líder de ARENA entre los conspiradores.
Un informe de funcionarios de los servicios de inteligencia norteamericanos daba detalles de una reunión de un pequeño número de militantes de ARENA, incluyendo a D'Aubuisson, para discutir el asesinato de Pickering. Otro informe aseguraba, al parecer, que los conspiradores habían situado un puesto de observación cerca de la Embajada norteamericana para vigilar los movimientos del representante de Estados Unidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.