_
_
_
_
_

CC OO aceptará la moderación salarial, siempre que se compensecon mayores ayudas a los parados y los pensionistas

Comisiones Obreras está dispuesta a aceptar sacrificios salariales dentro de un marco de solidaridad, y siempre que se compense con mayores prestaciones a otros colectivos: parados, pensionistas, etcétera, según la ponencia aprobada en el III Congreso Confederal de CC OO, clausurado ayer en Madrid. La ponencia de acción sindical se muestra claramente favorable a acuerdos sociales de amplio ámbito e incluso a los estrictamente salariales, siempre que no supongan sacrificios gratuitos.

Más información
A signaturas pendientes

Comisiones Obreras defenderá acuerdos generales del tipo del Acuerdo Nacional sobre Empleo (ANE), y en ellos, "en el marco de un esfuerzo colectivo de todas las fuerzas sociales y del Gobierno, se puede discutir la moderación del salario, siempre con un esfuerzo compensador y positivo sobre otros colectivos, parados, pensionistás, etcétera". La resolución, contenida en la enmienda transaccional al punto 3.6 de política sindical, clarifica la posición del sindicato respecto a la concertación.Toda la enmienda, que difiere notablemente del contenido presentado originalmente, supone un duro ataque a la política propugnada por los sectores mas radicales de la organización -carrillistas, prosoviéticos y trotskistas- al mostrarse, aunque con matices claramente favorable a la dinám*ca negociadora. "Situarnos en la lógica de que como no puede haber acuerdos no los planteamos, sería colocarnos a la defensiva", dice el texto, "y renunciar a la ne cesidad de contribuir a la realiza ción de una alternativa a la políti ca económica del Gobierno".

No obstante, el documento aprobado en'el congreso advierte que es muy difícil llegar a un acuerdo si no se varía la política económica del Gobierno. Pero en cualquier caso, también señala que "ningún argumento, incluido el incumplimiento de una parte de lo acordado por el Gobierno o la patronal, puede justificar el recha zo a la negociación".

Los dos tipos de acuerdos glo bales en los que CC OO está dis puesta a participar, los generales tipo ANE, y los de negociación colectiva, similares al Acuerdo Interconfederal de 1983, deben contener, según el citado documento una serie de condiciones. En los primeros debe estar implicado el Gobierno al abordarse temas relacionados con su política económica y presupuestaria. Y los segundos, "que tienen que ser positivos en sí mismos, si no hay contrapartidas, deben contemplar bandas salariales que permitan defender el poder adquisitivo".

El poder adquisitivo de los salarios, según lo acordado en el Congreso, ha de ser mantenido globalmente. Y se clarifica que el salario global de la clase trabajadora no es sólo el directamente percibido por los trabajadores activos, sino, además, la cobertura de desempleo y las pensiones. Pero también debe considerarse en este concepto, y en este caso como factor a de traer del salario, la presión fiscal.

No obstante, se subraya que CC OO no considera dentro del concepto de salario global el salario social concebido como mejoras de infraestructura que benefician al conjunto de la sociedad, lo que no significa que el sindicato no recoja los problemas de fuera de la empresa que afectan al salario in directo y a la calidad de vida de los trabajadores.

Las tesis contenidas en los do cumentos aprobados en el III Congreso suponen una clarificación importante respecto al infor me general que Marcelino Camacho presentó el pasádo viernes y al que incorporó la mayoría de las enmiendas que los sectores más radicales habían planteado. Así, frente a la dinámica de resistencia defendida por los prosoviéticos, o la de práctico rechazo a los acuerdos, las ponencias dejan amplias posibilidades para la, política de concertación.

No es extraño, por tanto, que las votaciones, en este sentido, hayan repetido, casi miméticamente, los resultados de la votación de Marcelino Camacho como secretario general. Un 30% de los delegados rechazó las ponencias, frente a un 66%. que votó a favor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_