_
_
_
_
_

Profesores norteamericanos y españoles analizan la obra de Ernest Hemingway

"Ya es hora que se empiece a hablar en serio sobre Hemingway en España", manifestó Ramón Buckley, profesor de la universidad de California del Sur y uno de los organizadores del primer congreso internacional sobre Ernest Hemíngway, que tendrá lugar en el In tituto de Cooperación Iberoamericana (ICI), de Madrid, a partir de hoy y hasta el 29 de junio.

En la apertura del congreso intervendrán Luis Yáñez, presi dente del ICI; James Nagel, presidente de la Sociedad Hemingway; Antonio Ordoñez, matador y ganadero, y Francisco Yndurain, catedrático de Lengua Española. Especialistas norte americanos y españoles analizarán la vida y la obra del autor de El viejo y el mar y ¿Por quién doblan las campanas?El profesor Ramón Buckley expresó que le parecía escandalosa la entrevista recientemente publicada en el semanario Tiempo, en la que el matador Luis Miguel Dominguín revela su opinión personal sobre el famoso novelista norteamericano. Para Buckley, éste es un ejemplo más de la frivolidad con que se ha tratado el tema Hemingway en España. "No se trata de decir sólo cosas positivas sobre él, pero sí estudiarlas con seriedad, con profundidad", concluyó.

Este primer congreso internacional sobre Hemingway ha sido organizado por la Sociedad Hemingway, el Instituto Nacional del Libro Español y el Instituto de Cooperación Iberoamericana. En los locales de esta última instítución se desarrollará el congreso, para el que han venido a Madrid más de 45 especialistas sobre la vida y obra del célebre novelista. La mayoría de ellos enseñan en universidades norteamericanas, y expondrán sus ponencias sobre diversos aspectos de la estrecha relación de Hemingway con España. Éste es el primer congreso sobre el tema que se realiza fuera de Estados Unidos y se hace, naturalmente, en Madrid, capital del mundo, como la solía llamar el autor de ¿Por quién doblan las campañas?, Adiós a las annas, El viejo y el mar y otras célebres obras.

Forman parte del programa a desarrollar, además de las sesiones de trabajo que tendrán lugar en la Biblioteca Hispánica (Instituto de Cooperación Iberoamericana), dos recorridos. Uno de ellos al Madrid de Hemingway, gran conocedor de las tascas madrileñas, y otro a la sierra de Guadarrarna y a los escenarios donde se desarrolla el argumento de ¿Por quién doblan las campanas?

Se confirmó también la proyección de la película The spanish earth (La tierra española), realizada en el frente durante la guerra civil, en la recuperación del puente de Arganda. Los diálogos para esta película fueron escritos por Hemingway y tratan sobre el deseo de los campesinos de defender este puente que para ellos significaba defender la posesión de sus tierras. Este importante documento ha sido escasamente proyectado en España, de manera que su presentación será una especie de estreno para el público madrileño. La película se presentará el jueves día 28 a las nueve de la mañana en el ICI y será presentada por William Watson y Ramón Buckley.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_