_
_
_
_

Mitterrand asegura que la CEE no podrá ampliarse si no se resuelve el 'problema británico'

Andrés Ortega

El presidente francés, François Mitterrand, en una carta a los otros nueve jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica Europea (CEE) para preparar la cumbre comunitaria que se abrirá en Fontainebleau el próximo lunes, se muestra firme partidario de resolver el contencioso sobre la contribución británica al presupuesto comunitario antes de pasar a hablar del futuro de la CEE. De hecho, para Mitterrand una falta de acuerdo sobre este Lema haría que la CEE no dispusiese de medios para acoger a España y Portugal, cuyo ingreso, por pasiva, no parece cuestionar.Al explicar cómo organizará la cumbre, Mitterrand comienza por el tema británico. "Subsiste un contencioso. Se trata de la corrección de los desequilibrios presupuestarios", dice Mitterrand, para quien la no solución de este litigio puede bloquear el aumento de los recursos de la CEE, y "por vía de consecuencias, amenaza con privarnos de los medios que serán necesarios para la ampliación a España y Portugal". Con esta frase, única referencia a España de la carta, Mitterrand no parece poner en duda ya la ampliación.

En una conferencia de prensa en Bruselas, Thorn, por su parte, señaló ayer que los jefes de Estado y de Gobierno no deben contentarse con hablar de la necesidad de concluir las negociaciones de adhesión con flexibilidad, "sino que también deben instruir a sus ministros para que estas piadosas ideas se puedan traducir en un éxito". Para Thorn, el calendario del 30 de septiembre puede aún ser respetado, pero "las últimas reuniones con España no han sido tan quenas como se esperaba o como lo ha reflejado parte de la Prensa". En algunos medios comunitarios consultados por EL PAIS se piensa que España se ha dejado engañar por Francia con buenas promesas.

Mitterrand ha decidido no entregar por adelantado un proyecto de conclusiones de la cumbre, seguramente para evitar posiciones públicas que pongan en peligro un acuerdo. Los jefes de Estado y de Gobierno dispondrán del proyecto de comunicado final el mismo lunes. Sin embargo, es espectacular el viraje francés, que si antes pretendía que el problema británico era uno entre otros, ahora considera prioritaria su solución para la integración europea.

"Un nuevo fracaso abriría una crisis política o escisión mayúscula, sin relación con la importancia económica del contencioso", consideró Thorn.

Si en Fontainebleau se soluciona con rapidez el problema británico -y para ello es precisa una fórmula sencilla, "con una cifra, un porcentaje y un plazo" según Thorn-, se podrá pasar a hablar de los temas que enumera Mitterrand: nuevas políticas (tecnología, espacio social europeo y otras); la Europa de los ciudadanos (servicios europeos, libertad de circulación); la reforma de las instituciones, el sistema de decisiones y el proyecto de Tratado de Unión Europea; la próxima composición de la Comisión Europea y su nuevo presidente; reforzamiento institucional de la cooperación política y las discusiones sobre las relaciones Este-Oeste, Oriente Próximo y el Tercer Mundo.

Thorn, por su parte, volvió a insistir en la necesidad de que los recursos propios de la CEE aumenten más allá de los 1,4 puntos del impuesto sobre el valor añadido (IVA) recaudado en los diez. En la actualidad, la CEE ya ha alcanzado en sus gastos el 1% de este IVA. El ingreso de España y Portugal costará de inmediato, según Thorn, 0,1 puntos. Thom pide que la cumbre se decida por 1,6 puntos como mínimo.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_