La patronal CEOE está más interesada en reformar los Presupuestos Generales del Estado que en el pacto salarial
La CEOE está más interesada en influir en la elaboración de los Presupuestos del Estado para los próximos anos que en el pacto salarial. Así lo ponen de relieve los últimos análisis económicos de la patronal, cuyas conclusiones han determinado la estrategia de cara a la concertación que propone el Gobierno y las más recientes declaraciones de la organización empresarial. Sus objetivos son compatibilizar una reducción de los gastos con un fuerte aumento de las inversiones públicas, así como rebajar el coste del dinero.En el documento Evolución de la ejecución presupuestaria del Estado, fechado el 4 de junio y cuyas conclusiones fueron corroboradas la pasada semana en una conferencia de prensa por la CEOE, la patronal condiciona la apertura de negociaciones para la concertación a que se replantee en profundidad la política presupuestaria.
En el documento, al que ha tenido acceso este periódico, la CEOE afirma que, de todos los instrumentos de política económica a corto plazo, es sin duda la política presupuestaria la que presenta mayores contradicciones con el resto. El enorme crecimiento del déficit público y la forma como se genera contradicen los propósitos del Gobierno en cuanto a incremento de las inversiones y del empleo para el actual ejercicio.
Esta afirmación se basa en que los hechos han reafirmado los temores expresados por la patronal en las frustradas negociaciones para la concertación de cara a 1983: pese a que la financiación del gasto y del déficit público ha reducido en lo que va de año el crédito al sector privado, las inversiones del Estado han sido incluso inferiores en términos absolutos a las de igual período del año pasado. Desde finales de mayo de 1983 a finales de mayo de 1984 (incluyendo el segundo semestre del año pasado, cuando creció el crédito), la financiación total al sector privado ha aumentado sólo el 6,5% (casi la mitad que la inflación), con el siguiente desglose: 3,1 en los valores y 6,8% en el crédito (2,7 por los bancos, 14,5 por las cajas, 5,9 por las cooperativas y 19,3% por las entidades oficiales).
Según la CEOE, la política monetaria y el aumento de los salarios evolucionan de acuerdo con el objetivo de desacelerar los precios, y es posible terminar 1984 con un 8%. También las exportaciones aportarán lo esperado Pero el otro pilar en que se basaba el crecimiento, la inversión, está siendo torpedeado por una política presupuestaria que tiene carácter netamente redistributivo en tres frentes: transferencias sociales, incremento de la, burocracia territorial y transferencias a empresas y organismos públicos.
Frente a la opinión gubernamental de que el problema presupuestario es más de ingresos que de gastos, la CEOE mantiene lo contrario, porque considera que los primeros están creciendo al doble que la inflación y deben ser reducidos. En los primeros contactos se ha registrado cierta coincidencia en actuar sobre la Seguridad Social, las empresas públicas y la financiación de otras administraciones públicas. Pero la patronal propugna la disminución general de transferencias sociales, una definición de prioridades que incluya grandes programas de inversión pública y la rebaja de los costes del dinero. "Confianza, inversión y empleo" será su lema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.