Próxima edición de una novela prohibida durante 30 años
Una novela, prohibida por la censura española hace 30 años, será el libro del verano, dentro de la colección Las cuatro estaciones. La novela, La playa de los locos, de la que es autora la madrileña Elena Soriano, abría en el año 1955 una trilogía, cuyos dos títulos posteriores, Espejismo y Medea 55 fueron publicados por editorial Calleja, que llegó a incluso a imprimir la novela prohibida y ahora editada.
A estas alturas, Elena Soriano sigue sin saber muy bien las causas de la prohibición, y considera que aquella fue "una acción frustrante para mi carrera literaria, y que además tuvo una influencia negativa para las otras dos obras de la trilogía".
Por ello, su publicación ahora viene a significar una reivindicacíón "y ello me aconsejó no hacer el menor cambio en el texto. La playa de los locos es una novela escrita por una mujer para las gentes de su tiempo".
Ello no quiere decir que haya perdido su vigencia, según cree la autora. "La trilogía trataba de las relaciones entre el hombre y la mujer, y esas relaciones siguen teniendo graves problemas en nuestros días".
La playa de los locos trata de una cuestión candente y actual, aunque lo haga de una forma anacrónica y pasada", afirma Elena Soriano. Desde aquellos días, opina la escritora, creadora y directora de la hoy desaparecida revista literaria El Urogallo, el feminismo ha hecho algunas conquistas, pero sigue pendiente de alcanzar una meta básica: el reconocimiento de los pequeños derechos psicológicos.
Cree Elena Soriano que La playa de los locos va a interesar a los públicos de ahora, como lo harían las otras dos novelas de la trilogía: "Por ejemplo, Medea 55 trata de un tema tan actual como la negativa de la mujer a afrontar la maternidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.