Ana Belén y Víctor Manuel cantan en Chile la canción prohibida 'La muralla'
Agotados y felices después de dos vibrantes horas de su primer recital, en Chile, en la noche del sábado, Víctor Manuel y Ana Belén terminaron cantando junto a todo el público una de las canciones más prohibidas bajo el régimen chileno: La muralla.
Era tal vez la primera ocasión desde el golpe militar de 1973 que el tema, con letra del cubano Nicolás Guillén y popularizado en Chile por el exiliado conjunto Quillapayún, se cantaba en un recital artístico. Y la televisión oficial, que filmaba el espectáculo para ofrecerlo después a la audiencia de televisión, no supo cómo cortar de la transmisión este embarazoso momento.Tampoco filmó la televisión chilena cuando el público comenzó a entonar el característico estribillo "y va a caer, y va a caer", contra el régimen militar, en varias partes del recital.
"Nos dimos cuenta de que hubo manifestaciones políticas del público durante el espectáculo y nos pareció fantástico que lo hayan utilizado como un espacio para expresarse", dijo al finalizar la jornada Víctor Manuel. También el artista destacó el interés con que el público repletó el gimnasio Manuel Plaza -un recinto para casi 3.000 espectadores- y siguió cada una de sus interpretaciones. "Era un público maravilloso, que captaba en el acto todas las alusiones y mensajes entre líneas de nuestras canciones", expresó Víctor Manuel desde su camerino.
Ana Belén, con un sobrio traje negro, y Víctor Manuel, con sus pantalones de cuero, dieron una notable lección de música y compromiso, mostrando con calidad y experiencia, cómo se pueden decir verdades sin apelar al panfleto.
Cantaron 28 temas, desde La planta catorce, una historia trágica de mineros, compuesta hace 18 años por Víctor Manuel, hasta España, camisa blanca de mi esperanza, del último long-play de la pareja, incluyendo sus éxitos más conocidos. Apoyados por su sólido grupo de ocho músicos, los cantantes dieron rienda suelta a su vitalidad y sentido musical, alentados por su primer contacto cercano con el público chileno, que los conoce ampliamente a través de sus discos, presentaciones en televisión y hasta una incursión en el Festival de Viña del Mar.
Tras su triunfal incursión por Santiago, donde además participaron en un programa estelar de televisión, Víctor y Ana viajaron ayer a Buenos Aires para continuar con una gira suramericana, que incluye Brasil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.