Nuevo fallo del Premio de Cuentos Gabriel Miró
El jurado del Premio de Cuentos Gabriel Miró, reunido el pasado viernes, en Alicante, dejó sin efecto la concesión del primer premio, otorgado al escritor Leopoldo María Panero el día 19 del pasado mayo, al cerciorarse de la publicación previa del cuento Paradiso o le revenant, en la revista cultural La Luna de Madrid, en su edición de marzo último.
El definitivo ganador del concurso patrocinado por la Caja de Ahorros de Alicante y Murcia ha sido el finalista del primer fallo, el escritor murciano Juan García Abellán, por su obra Se ha fugado Ana de Prusia. Ha quedado como primer finalista en esta segunda decisión del jurado, que preside el crítico y escritor Andrés Amorós, el cuento de Francisco García Pavón; la anulación del premio concedido a Panero se produjo a raíz de las declaraciones hechas por la madre del escritor, Felicidad Blanch, quien comentó que ella, personalmente, se había encargado de enviar la narración al concurso, mientras su hijo se repone de una dolencia hepática en un hospital madrileño.
Sin embargo, Felicidad Blanch comentó, a las pocas horas de conocerse el fallo del 29 concurso del Gabriel Miró, que su hijo había dado para su publicación el cuento concursante en la citada revista literaria; en un principio, el secretario del jurado, Manuel Monllor, interpretó que el fallo del jurado había sido claro y que el primer premio debía quedar desierto ante el incumplimiento de la base segunda de las condiciones del concurso.
Sin embargo, en la reunión mantenida por los miembros del jurado se decidió la anulación de su anterior decisión, por lo que procedieron a una segunda votación, en donde resultó ganador García Abellán.
Además de Francisco García Pavón se habían presentado a esta edición del veterano concurso firmas tan conocidas como Concha Zardoya.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.