España en la OTAN
En un cambio gradual, pero significativo, el Gobierno socialista de España parece que ha renunciado a la idea de salir de la OTAN y está haciendo acopio de argumentos para continuar siendo miembro.Este cambio puede percibirse en la inundación de declaraciones públicas y comentarios privados de altos funcionarios y en el número de promociones de oficiales partidarios de la OTAN, y noticias filtradas a la Prensa que unen la moderación y los cambios en el Ejército con la continuidad del país como miembro de la OTAN.
Pero llega un momento en el que el sentinúento anti-OTAN y el pacifismo están apareciendo en España. A primeros de este mes, una manifestación importante desfiló por Madrid pidiendo la retirada de la OTAN y el desmantelanÚento de las tres, bases militares de EE UU. (...) Entre ellos estaban diputados socialistas y el alcalde socialista de Madrid, Enrique Tierno, pero, significativamente, ningún nÚembro del Gobierno. Oficialmente, los socialistas boicotearon la manífestación. (...) Al mismo tiempo, el Gobierno presiona a otros Gobiemos europeos para negociar la entrada de España en la CEE, un objetivo que podría facilitar el ingreso en la OTAN ante la opinión pública. (...) España entró en la OTAN en mayo de 1982 con un Gobierno de centro-derecha.
Los socialistas atacaron esta decisión y fueron elegidos en octubre con un programa que incluía una actitud anti-OTAN. Congelaron la integración militar en la OTAN y prometieron un referéndum sobre la entrada o no en la OTAN. ( ... ) Desde entonces, los comentarios en público de Felipe González han ido cambiando suave y tácticamente. ( ... ) En diciembre, el jefe del Gobierno declaró: España no puede ser un país neutral.
14 de junio
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Opinión
- Felipe González Márquez
- Comunidad Europea
- Ampliaciones UE
- Declaraciones prensa
- Grecia
- Conflictos diplomáticos
- Política exterior
- Portugal
- OTAN
- Estados Unidos
- Unión Europea
- Fuerzas armadas
- Instalaciones militares
- Europa occidental
- Organizaciones internacionales
- Relaciones internacionales
- Europa
- Gente
- España
- Relaciones exteriores
- Defensa
- Política
- Sociedad