_
_
_
_
Crítica:'FOLK'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Caco Senante: la rica salsa

La presentación del último disco de Caco Senante, el quinto de su discografía, constituyó una actuación brillante, perfectamente estructurada en su mezcla de temas nuevos y antiguos, que demuestra, para quien todavía lo pusiera en duda, que el cantante canario es el más importante músico de salsa del país y un creador de sorprendentes posibilidades expresivas.Con el acompañamiento de un excelente grupo, logró un sonido impactante, fuerte, impecable, con ritmo y sin resquicios, apoyado en unos arreglos inteligentes y cálidos, como el género salsero precisa.

Comenzó la actuación con Ser gaviota, una de sus canciones más conocidas, y terminó con sendas versiones de dos clásicos del genero, Bemba colorá y Cobarde, que en nada desmerecieron de los originales. Senante ha asimilado a la perfección el lenguaje de la salsa, sus inflexiones y complejidades rítmicas, su tono alegre, festivo y bailable, que no trivial, y una presencia en escena arrolladora, que sabe utilizar con desparpajo y maestría.

Caco Senante

Martes 12 de junio, 12 noche. Discoteca Pachá. Madrid.

Destacó especialmente en las canciones que, como Ser gaviota, Una gaviota en Madrid, Mojo picón, Angeles o El contestador, mezclan elementos canarios (bien a nivel literario o musical) con la salsa. Es lo más personal y creativo de un tipo de sonido que él ha elegido legítimamente y con acierto, y cuyo mayor peligro está, precisamente, en parecerse demasiado al modelo, tanto que se mimetice totalmente, pudiendo perderse ese toque particular que le da lo híbrido de su origen geográfico y cultural a la salsa que practica.

En cualquier caso, la canción de Caco Senante necesita y pide a gritos audiencias mayoritarias. Su público no debe reducirse al de las discotecas o fiestas de baile, por muy importante que éste sea y por mucho respeto que nos merezca, pero la suya es una música cada vez más adulta, que reclama ser escuchada -y no sólo bailada, aunque también eso- por mucha gente. Es una música popular, creativa y rica, con ambición de grandes masas. En ella se juntan ya, y pueden juntarse más íntimamente si profundiza en lo mejor de su estilo, la calidad y la espectacularidad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_