Los catedráticos acusan a Educación de falsear los datos sobre la cifra de huelguistas
La guerra de cifras entre la Administración y la Coordinadora Nacional de Profesores Titulares y Catedráticos de Universidad, sobre la incidencia de la huelga realizada ayer y el pasado lunes por estos últimos para protestar por el proyecto de ley de Reforma de la Función Pública, cobró ayer especial virulencia. La coordinadora convocante de la huelga declaró que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) "ha falseado los datos de participación y ha silenciado los télex remitidos por los rectores dando cuenta del aplazamiento de exámenes finales". Educación rechaza la acusación e insiste en que la incidencia de la huelga es "casi nula".La coordinadora de catedráticos y profesores titulares de universidad ha añadido que hasta mañana no se facilitarán datos exactos sobre los exámenes aplazados y ha puntualizado que este mismo día se reunirán en Madrid representantes de toda España para debatir si firman o no las actas de los exámenes realizados.
El MEC, citando siempre como fuente de la información los télex remitidos por los rectores, manifestó ayer que la normalidad había sido completa en las siguientes universidades: Central, Autónoma y Politécnica de Barcelona; Autónoma, Complutense y Politécnica de Madrid; Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); Alicante; Castilla-La Mancha; Cádiz; Córdoba; Extremadura; La Laguna, de Tenerife; Las Palmas; León; Málaga; Oviedo y Salamanca -si bien ayer era día festivo en estas dos localidades-; Palma de Mallorca; País Vasco; Santander; Santiago; Literaria y Politécnica de Valencia; Valladolid y Zaragoza. Señala el MEC que en Murcia se suspendieron dos exámenes y en la universidad madrileña de Alcalá de Henares, todos los de Ciencias.
La coordinadora convocante de la huelga -en protesta por la no diferenciación del grado de doctor sobre el de licenciado, y por la jubilación forzosa a los 65 años-, ha señalado que los datos facilitados por el ministerio son "falsos". La cordinadora añadió que ayer once universidades secundaron el paro: Sevilla; Granada; Cádiz; Málaga; Complutense, Politécnica y Autónoma, de Madrid; Alcalá de Henares; Valladolid; Murcia, y La Laguna; y que se celebraron asambleas en Valencia, Alicante, Zaragoza y el País Vasco.
El hasta hace pocos días presidente de la Asociación Nacional de Catedráticos de Universidad, Gregorio Nicolás, manifestó ayer que dimitió de su cargo como presidente de la asociación precisamente por estar en desacuerdo con la huelga.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Reforma administración
- MEC
- V Legislatura España
- Profesorado
- Funcionarios
- Gobierno de España
- PSOE
- Función pública
- Universidad
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Huelgas
- Comunidad educativa
- Partidos políticos
- Educación superior
- Conflictos laborales
- Relaciones laborales
- Gobierno
- Sistema educativo
- Administración Estado
- Educación
- Política
- Trabajo
- Administración pública